El euro toca máximos de 10 semanas frente dólar: ¿anticipo de lo que ocurrirá mañana?
El euro ha aprovechado los datos económicos conocidos hoy, especialmente los de Estados Unidos, para calentar motores y tocar máximos de 10 semanas frente al dólar, de cara a la reunión de mañana del Banco Central Europeo (BCE). Las resistencias técnicas han frenado el ascenso de la moneda única. Siga la evolución de las principales divisas.
El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha recodado esta mañana su disposición a subir los tipos de interés. Ha declarado que en caso que el BCE no tenga una postura decisiva, la inflación en el Viejo Continente "explotará". Unas palabras que han sido reforzadas con la subida mayor de lo esperada de los precios industriales de los países que comparten el euro.
Pero el euro (EURUSD ) se ha mantenido más o menos estable hasta que se han conocido los datos económicos estadounidenses. Un indicador publicado por Automatic Data Processing (ADP), y Macroeconomic Advisers estima que los empleos no agrícolas del sector privado disminuyeron en 79.000 durante junio. El mercado esperaba una caída de 20.000.
Las cifras podrían ser una mala señal para el informe sobre el empleo del Gobierno, que incluye los empleos en los sectores privado y público. El Departamento de Trabajo publicará mañana a las 14.30 hora española el informe oficial para ese mes sobre la evolución del empleo. Wall Street espera que la economía destruya 55.000 puestos de trabajo en el mes.
Empujón alcista
Tras la publicación del informe de ADP, el euro ascendió a 1,5879 dólares, su nivel más alto desde finales de abril. La moneda se ubicó así a una distancia de dos centavos de su máximo histórico de 1,6018. Sin embargo, la moneda única se encontró una férrea resistencia por encima de los 1,5850 y ha perdido terreno desde entonces.
Citi apunta que, de cualquier forma, lo que está tirando del euro son las perspectivas sobre la evolución de los tipos de interés entre la Europa regida por el BCE y Estados Unidos.
El marcado espera que en la reunión de mañana el organismo eleve los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta el 4,25%. "Jean Claude Trichet se enfrenta a los mismos problemas que Ben Baernanke en Estados Unidos y que Mervyn King en el Reino Unido. El crecimiento económico va a ralentizarse rápidamente. En condiciones normales un crecimiento débil implicaría un descenso en los tipos de interés, pero el BCE se encuentra con las manos atadas" debido a que la inflación en Europa ha saltado al 4% en junio, un récord histórico, explica Stefan Isaacs, gestor del fondo M&G European Corporate Bond.
Los analistas consideranm que el tono del discurso de mañana del preisidente del BCE será de vital importancia, ya que los datos macroeconómicos de la Eurozona son cada día más alarmantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario