02 julio, 2008

La sociedad de Buffett sufre su peor primer semestre desde 1990

buffett-grafica.jpg

Ni si quiera el multimillonario Warren Buffett, gurú de las inversiones, se ha librado de la tormenta que azota al mercado. Su sociedad, Berkshire Hathaway, se ha desplomado casi un 20% desde diciembre. La caída supera la del 15% del índice Standard & Poor's 500. Además es el peor primer semestre para la compañía desde 1990.

La caída se debe a que la competencia en precios ha reducido los ingresos de las filiales de seguros de Berkshire, que representan alrededor de la mitad de los beneficios totales. Berkshire está "cerca de situarse en un precio más razonable", comenta Charles Hamilton, analista en FTN Midwest Securities, con sede en Tennessee, y cuya recomendación sobre Berkshire es de "neutral". "Yo no diría que sea una oportunidad de compra en estos momentos", añade.

Tras informar de unos beneficios récord en 2007 de 13.200 millones de dólares (8.318 millones de euros), Buffett, de 77 años, advirtió a los accionistas en febrero que los márgenes de beneficios de las aseguradoras caerán. "Esa fiesta se ha terminado", escribió Buffett en su carta anual a los accionistas en febrero. "Es una certidumbre que los márgenes en el sector asegurador, incluyendo los nuestros, caerán significativamente en 2008", explicaba.

Berkshire también se ha visto afectada por las caídas de Wells Fargo, American Express y U.S. Bancorp, tres de las 10 mayores participaciones a finales de marzo. Wells Fargo, la segunda mayor participación de Berkshire, cayó un 18% en el segundo trimestre, mientras que American Express y U.S. Bancorp retrocedieron un 14%.

Berkshire cerró este martes a 120,100 dólares en la bolsa de Nueva York, por debajo de sus máximos históricos de 151,650 de diciembre. Es su más aguda caída en más de cinco años.

Buffett es alcista

La caída no ha desalentado a los fieles de Buffett, que piensan que el retroceso de Berkshire representa una oportunidad de compra. "Yo pondría un nuevo cliente en Berkshire ahora mismo", asegura Frank Betz, socio en Carret Zane Capital Management, con sede en Nueva Jersey, que gestiona 800 millones de dólares (504 millones de euros), incluyendo acciones de Berkshire. "Probablemente es la colección de mayor calidad de empresas individuales que se haya formado hasta ahora. Caídas prolongadas no están en el léxico de Berkshire Hathaway", mantiene

El descenso de las acciones de entidades financieras podría proporcionar a Buffett una oportunidad para aumentar las participaciones, señala Whitney Tilson, director en el fondo de cobertura T2, en Nueva York, que cuenta con Berkshire entre sus inversiones. "Donde Buffett gana dinero es aprovechándose de mercados débiles y caóticos", afirma Wilson. "Las posibilidades de que Buffett pueda hacer una gran operación han crecido de forma sustancial", asegura.

No hay comentarios.: