¿El final para la tendencia alcista del euro? Bill Gross apuesta por el dólar
Bill Gross. Jefe de inversiones de Pimco.Foto: archivo
Durante los últimos tres años, los eurobulls, o inversores que apostaban a un euro alcista, han utilizado la posibilidad de mayores tipos de interés en Europa para justificar una subida respecto al dólar del 32% en la divisa comunitaria. Pero parece que este argumento se agota. El primero en reconocerlo es el gurú Bill Gross, responsable de inversiones de Pimco, que ha desvelado que su posición frente al euro es bajista por primera vez desde 1999.
Un número cada vez más creciente de inversores internacionales cree que la desaceleración de la economía de la zona euro podría ser más severa que en Estados Unidos, lo que forzaría al Banco Central Europeo (BCE) a revertir su política de subida de tipos. Para enero, el euro estará más bajo respecto al dólar, el yen y la libra esterlina, según las estimaciones de los estrategas consultados por Bloomberg.
Una de las señales más significativas de que podríamos estar ante un cambio de tendencia para la moneda única son las declaraciones de Bill Gross. Este gestor del mayor fondo de bonos del mundo ha confesado que ha cambiado su posicionamiento respecto al euro y que, por primera vez desde el nacimiento de esta moneda en 1999, es bajista.
"El euro está últimamente muy sobrevalorado. Podría estar algo más bajo a lo largo de los dos próximos años", comenta Emanuele Ravano, codirector de estrategia europea en Londres de Pacific Investment Management Co (PIMCO), la empresa de Bill Gross.
Contracción en la zona euro
Analistas de Citigroup, JPMorgan y Barclays creen que la economía de la zona del euro probablemente se contrajo en el segundo trimestre por vez primera desde el lanzamiento de la moneda común hace casi diez años. "El BCE se saldrá con la suya en materia de inflación, pero el coste será colocar la economía al borde de la recesión o algo peor'', opina Julian Callow, economista jefe para Europa de Barclays Capital en Londres, quien calcula que la el Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona se contrajo un 0,1% en el último trimestre y que se expandirá un 0,3% en cada uno de los tres trimestres siguientes.
"Todos los datos apuntan en la misma dirección: hacia abajo'', destaca Juergen Michels, economista de Citigroup, que predice que la economía se contrajo un 0,2% en el trimestre pasado después de haber crecido un 0,7% en los tres primeros meses del año. Michels calcula que habrá una expansión de cerca del 0,3% en el trimestre actual, lo que, según él, es menos de lo que el BCE esperaba.
De confirmarse estas pesimistas predicciones, algunos analistas consideran que a la entidad presidida por Jean Claude Trichet, no le quedará más remedio que rebajar los tipos de interés, lo que favorecerá las previsiones de una depreciación del euro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario