España: El ataque bajista se suaviza: el Ibex 35 recupera los 11.800 puntos
Los buenos datos del sector manufacturero de EEUU han frenado las caídas del Ibex 35, que ha recuperado de golpe los 11.800 puntos, después de una jornada de infarto en la que el mínimo de la sesión, de momento, se ha fijado en 11.642,30 puntos.. El comienzo de semestre no es mucho mejor en los principales mercados europeos, que también se encuentran en negativo con un ojo puesto en el precio del petróleo, que sigue por encima de los 142 dólares por barril.
"Ayer les señalábamos que para que se alejara el riesgo bajista era imprescindible asistir a la superación de los máximos que se marcaron el viernes pasado -niveles que ayer frenaron muchas subidas-. Hoy, la situación ya no es tan clara a nivel de buscar referencias. La pérdida de los mínimos de los dos últimos días, que en el caso del IBEX y Eurostoxx coincidían con los mínimos anuales, habilita que haya que esperar a que la cotización vuelva a desarrollar alguna hipotética figura de cambio", advertia Bolságora desde el flash del intradía de Ecotrader.
"Descartada la posibilidad de ver un doble suelo en el IBEX con los nuevos mínimos, solamente cabe ahora dejar que pasen las horas e incluso días, esperando que la renta variable encuentre freno en las caídas. Este freno, insistimos, tiene visos de que va a ser temporal y un próximo rebote, aunque probablemente sea violento, solamente servirá para aliviar en cierto modo la sobreventa pero luego es probable que la tendencia bajista siga su curso", añadían estos expertos.
"Las amplias figuras de vuelta bajista que comienzan a confirmarse tanto en Europa como al otro lado del Atlántico, van en esa línea. Lo peor no ha pasado y un próximo rebote debe ser considerado una oportunidad para buscar el lado bajista para aquellos que, como nosotros, preferimos la mayoría de veces operar a favor de la tendencia", concluían.
"Hoy esperamos que sean los indicadores de actividad adelantados que se publicarán en Europa (PMI) y en EEUU (ISM), los que determinen la tendencia de unas bolsas que seguirán mirando de refilón al crudo. Insistimos, en estos momentos que una corrección del precio de esta materia prima sería el único catalizador capaz de cambiar el negativo sentimiento en las bolsas y provocar una reacción de las mismas desde los actuales niveles de mínimos anuales", destacan en Link Securities.
La sesión en la bolsa de Nueva York ha comenzado siguiendo la tónica que se vive en los mercados de Viejo Continente: a la baja. El índice Dow Jones retrocedía en la apertura un 0,88% hasta los 11.249,70 puntos, el S&P 500 se dejaba un 0,63% para situarse en los 1.271 enteros y el tecnológico Nasdaq caía un 0,92% hasta los 2.271,99 puntos.
Pero Wall Street ha recortados las pérdidas después de conocerse que el índice ISM de gestor de compras del sector manufacturero estadounidense subió en junio hasta los 50,2 puntos desde los 49,6 del mes anterior. El dato es mejor de lo esperado por la median de analistas consultados por Bloomberg, que preveían una caída hasta los 48,7 enteros.
Además, el gasto estadounidense en construcción descendió un 0,4% en el mes de mayo, por debajo de la caída del 0,6% esperada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario