Preocupación en la 'ruta del petróleo' por la posibilidad de un ataque de Israel a Irán
Un agente de policía iraní pasea delante de un mural en la pared de la antigua embajada de EE.UU. en Teherán. Foto: Reuters
Los oficiales del Pentágono están preocupados por la posibilidad de que Israel pueda atacar las instalaciones nucleares iraníes este año, una acción de profundas repercusiones en el ya de por sí quebradizo panorama geopolítico en Oriente Medio y sobre la economía occidental.
Así sería el hipotético ataque de Israel ...
...Y así podría defenderse Irán
Los temores por el posible ataque, que se han ido agudizando durante las últimas semanas, llegaron a su punto álgido ayer tras las declaraciones de un alto mando militar estadounidense a la cadena de televisión ABC News. Las mismas han tenido una importante repercusión en los medios internacionales debido a que el oficial declaró que era "cada vez más probable" que Israel pudiera decidirse a emprender dicho ataque.
Además, la tensión que se vive entre Tel-Aviv y Teherán ha tenido como primera 'víctima' al petróleo, tensionando al alza su precio, especialmente durante la sesión de ayer.
El oficial estadounidense defendió ayer la existencia de dos "líneas rojas" que, de cruzar Irán, podrían desencadenar la ofensiva. La primera tiene relación con la instalación nuclear iraní de Natanz y su capacidad de producir el suficiente uranio enriquecido como para fabricar una bomba nuclear algo que, según los informes de la inteligencia israelí, podría suceder en algún momento entre finales de este año y el 2009.
"La línea roja no se cruza al llegar a un punto, sino antes de llegar al mismo", declaró el oficial, "estamos en una ventana de vulnerabilidad".
¿Ofensiva después de las presidenciales?
La segunda preocupación viene de la mano del sistema de defensa aérea que Irán tiene previsto contratar de Rusia, el SA-20. Los israelíes querrían atacar a Irán antes de que el mismo estuviera en funcionamiento.
Mucho peor: según cita la cadena ABC News, el país hebreo podría desencadenar su ofensiva antes de que se eligiera un nuevo presidente en Estados Unidos, ante la posibilidad de que el mismo fuera menos "proclive" a apoyar el conflicto.
Algunos analistas interpretan que, atendiendo a esta posibilidad, el ataque se produciría en algún momento entre la celebración de las elecciones en Estados Unidos y la toma de posesión del nuevo presidente, prevista para enero de 2009.
Con todo, cabe recordar que en el primer discurso que Obama diera tras su designación como candidato demócrata a la Casa Blanca, fue muy explícito a la hora de señalar que Israel tenía todo su apoyo y subrayó su promesa de defender al país hebreo y de "eliminar" la amenaza iraní.
Preocupación por el petróleo
Diversos analistas aseguran que detrás de las fuertes subidas del crudo de las últimas jornadas se esconde el nerviosismo de varios países del Golfo Pérsico, que temen que sus exportaciones se encuentren amenazadas por dicho conflicto.
De hecho, desde Dubai, por ejemplo, su periódico de referencia descuenta como absolutamente "legítimo" un ataque de contestación de los iraníes ante la ofensiva israelí, lo cual podría poner en el punto de mira las rutas del petróleo de la zona del Golfo.
Mientras, los precios del crudo continúan con su presión alcista y aunque los analistas apuestan porque finalmente, y debido a las tremendas repercusiones que tendría dicho conflicto, las dos partes acabaran consiguiendo una solución diplomática que ponga fin a la tensión, Mohamed ElBaradei, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, ha advertido que un ataque a Irán convertiría toda la zona de Oriente Medio en una auténtica "bola de fuego" y obligaría al régimen de Teherán a fabricar armamento nuclear a la mayor velocidad posible.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario