09 julio, 2008

Estados Unidos devuelve tesoros arqueológicos a Colombia

The Miami Herald

Parte de los objetos precolombinos recuperados por las autoridades federales son mostrados en Miami el martes, 8 de julio del 2008. Esmeraldas, anillos de oro para decorar la nariz y vasijas de terracota que podrían haber contenido restos óseos hace más de 2,000 años -todos ellos saqueados de antiguas tumbas e introducidos de contrabando en Estados Unidos-, han sido devueltos a Colombia.
C.M. Guerrero / El Nuevo Herald
Parte de los objetos precolombinos recuperados por las autoridades federales son mostrados en Miami el martes, 8 de julio del 2008. Esmeraldas, anillos de oro para decorar la nariz y vasijas de terracota que podrían haber contenido restos óseos hace más de 2,000 años -todos ellos saqueados de antiguas tumbas e introducidos de contrabando en Estados Unidos-, han sido devueltos a Colombia.

Durante siglos, los muertos guardaron objetos preciosos en sus tumbas: platos de terracota pintada, figurillas, adornos de oro y otros artefactos precolombinos.

Para los muertos eran ofrendas y objetos para usar en la otra vida, un símbolo de su prestigio social.

Para los saqueadores y para un contrabandista italiano capturado en el sur de la Florida, eran mercancías de primera clase.

Ahora los artefactos volverán a su lugar. No a las tumbas desconocidas de donde salieron, sino a Colombia.

Más de 60 artefactos --algunos de más de 2,000 años de antigüedad-- fueron enviados el martes por avión a Colombia después que el director del Instituto de Antropología de ese país y el funcionario especial de inmigración que trabajó en el caso firmaron el certificado de repatriación.

"Estas piezas son realmente parte de la historia y de la identidad de Colombia'', afirmó Diego Herrera, director del Instituto de Antropología colombiano.

Herrera declinó estimar el valor de los objetos: "El valor de estos artefactos no es monetario. Es un valor histórico, cultural y simbólico'', dijo.

Agentes de Inmigración descubrieron los artefactos al ser alertados por la Policía de Broward en el 2005. Una investigación intensiva de dos meses condujo a los agentes a Ugo Bagnato, de 66 años, un italiano que vive en Miami.

Agentes encubiertos se reunieron con Bagnato en Broward y le compraron algunas piezas por alrededor de $2,500, declaró Anthony Mangione, agente especial de la Oficina de Investigaciones de Inmigración y Aduana en Miami.

Bagnato se declaró culpable de recibir y vender artículos robados y pasó 17 meses en una cárcel federal antes de ser deportado a Italia en julio del 2007.

Algunos de los objetos contrabandeados por él fueron descubiertos en cobertizos y otros en una desordenada furgoneta Winnebago, como si tuvieran por destino un mercado de pulgas, dijo Mangione.

"La cultura de una nación no se vende'', dijo Mangione. "No son souvenirs que se pueden comprar y vender. Cada uno es un tesoro nacional''.

Los objetos --ollas y platos de terracota, adornos de oro y trozos de esmeralda que alguna vez fueron parte de un collar-- eran artefactos funerarios, según Carol Damian, quien analizó las piezas de cerámica por encargo del gobierno federal. Damian es profesora de Historia del Arte en la Universidad Internacional de la Florida.

Una vez en Colombia, los artefactos serán investigados y utilizados para propósitos educativos, dijo Herrera. Su futuro hogar permanente podría ser el Museo Nacional de Bogotá, dijo.

El tesoro de objetos precolombinos devueltos a Colombia es el segundo grupo de artefactos sacado del botín del contrabandista italiano que ha sido repatriado por agentes de Inmigración.

En julio del 2007 más de 400 artefactos arqueológicos precolombinos se devolvieron a Perú.

De no ser descubiertas por las autoridades, las piezas hubieran terminado en manos de coleccionistas particulares en Estados Unidos o Europa.

Las cuentas de esmeralda fueron descubiertas en California, donde Bagnato trató de venderlas al Instituto Gemológico de América en San Diego, dijo Mangione. Cuando en el instituto se enteraron del arresto de Bagnato, contactaron a las autoridades.

Las cuentas de esmeralda tienen pequeños agujeros, excavados con arena y madera, que indican que eran parte de un collar.

Los objetos, como platos que en algún momento pudieron haber contenido ofrendas de granos, debían acompañar a los muertos al otro mundo, explicó Damian.

"Mientras más enterraban con los muertos, más importante eran'', dijo Damian.

No hay comentarios.: