11 julio, 2008

Fannie Mae y Freddie Mac pinchan al dólar y catapultan al euro

euro-pertiga.jpg

Las firmas estadounidenses de financiación hipotecaria Fannie Mae y Freddie Mac se han cruzado inesperadamente en el camino del dólar. Y la zancadilla que le han puesto al billete verde ha sido tan agresiva que éste ha caído hasta mínimos desde abril frente al euro. ¿Aprovechará la coyuntura la moneda europea para alcanzar nuevos máximos históricos?

Si había dudas con respecto al panorama de tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y los mercados de crédito, ayer el presidente de dicho organismo, Ben Bernanke, y el y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, hablaron sin titubeos de la realidad de éstos. "Los problemas siguen en las entidades del sector. Por ende, nadie espera una subida de los mismos en agosto y probablemente tampoco para septiembre", interpretan en ACM Markets.

La información en los medios de comunicación de que el Gobierno estadounidense está evaluando la posibilidad de dar ayuda a Fannie Mae y Freddie Mac, empresas que cuentan con el patrocinio del Estado, provocaba las caídas de Wall Street, los mercados europeos y el dólar.

"En el largo plazo, la noticia de que Freddie y Fannie podrían recibir cierto apoyo financiero del Gobierno estadounidense podría beneficiar al dólar", afirma Bilal Hafeez, estratega de Deutsche Bank en Londres. "Después del rescate de Bear Stearns, eso sí desaceleró el descenso del dólar", sostiene Hafeez. Sin embargo, el dólar está cayendo hoy ya que "aún no hemos visto un rescate".

El euro ha tocado hoy un máximo de la sesión en 1,5950 dólares, muy cerca de su récord histórico de 1,6018. Citi destaca en un informe para clientes que la última vez que el euro alcanzó los niveles actuales fue el 2 de julio, y si se mira más atrás, habría que llegar hasta el 6 de junio.

"Desde el punto de vista técnico, las posibilidades de que alcance nuevos máximos son evidentes. Nuestro objetivo a corto plazo se centra en niveles de 1,608 dólares", señalan en Citi.

No hay comentarios.: