11 julio, 2008

La tensión geopolítica con Irán termina por provocar nuevos máximos en el precio del petróleo

petroleo_flecha.jpg

Algo más de una semana ha tardado el petróleo en superar los máximos históricos que alcanzó el pasado 3 de julio. La excusa que han utilizado hoy los operadores para situar al crudo por encima de los 147 dólares ha sido la de los últimos días: las tensiones internacionales con Irán, que esta vez se han unido a problemas de suministros en Brasil e Irán.

Los futuros del West Texas, de referencia en Estados Unidos, han marcado hoy un máximo histórico en 146,90 dólares, superando el récord de 145,85 que alcanzó el pasado 3 de julio. Una situación que se repite en la cotización del Brent -tipo de crudo seguido en Europa, que ha situado su techo en 147,25 dólares y pulverizando el anterior de 146,69.

Este salto del oro negro coincide con una nueva muestra de dibilidad del billete verde. El euro (EURUSD

1,5896
+0,39%
+0,01

Última noticiaFannie Mae y Freddie Mac pinchan al dólar y catapultan al euro Ver más resumen noticias gráficos histórico ) ha llegado a cotizar a 1,5878 dólares.

Los analistas citan como culpables de este nuevo repunte del crudo a factores recurrentes durante los últimos días. Hoy la escalada de tensión en Oriente Próximo ha escrito una nueva página. El diario Jerusalem Post ha publicado que el ejercito israelí tiene planes para realizar maniobras militares en Irak, lo que disparado las especulaciones sobre sus intenciones de atacar a Irán.

A ello se ha unido la posibilidad de huelga en las plataformas brasileñas de Petrobás, que producen el 80% del crudo del país, y el cese del alto al fuego aceptado por la insurgencia Nigeriana, por lo que están listos para atacar nuevamente intereses petrolíferos.

"Si hace unos días la prueba de misiles desde Irán y la publicación de un fuerte descenso de inventarios fueron insuficientes para elevar los precios, su combinación ahora con una huelga programada en Brasil y el deterioro de la situación de la Crisis política en Nigeria ha facilitado la subida", explica José Luis Martínez, estratega de Citi. "Con todo, una subida de precios que se produce cuando se deteriora las expectativas sobre el crecimiento y en un contexto de renovadas tensiones en los mercados. Sí, me reafirmo en mi confianza sobre el techo a muy corto plazo en los precios del crudo", añade.

"La tensión se deja notar en los mercados de petróleo tras los datos geopolíticos que se acumulan desde mediados de la semana hasta hoy mismo. La sucesión de eventos y amenazas han finalizado por impactar fuertemente este mercado", indican Iñaki Ezkerra, analista de X-Trade Brokers.

No hay comentarios.: