Ford planea transformar plantas en EE.UU. para producir uno de sus modelos europeos
Por Matthew Dolan
Ford Motor Co. está planeando la transformación de algunas de sus plantas en EE.UU. para producir pequeños autos de pasajeros que la compañía fabrica y vende principalmente en Europa, dicen fuentes al tanto.
La medida, que podría ser anunciada en parte el jueves como parte del reporte de ganancias del segundo trimestre de Ford, está dirigida a ayudar a la compañía a incrementar la producción de autos en Norteamérica con consumo eficiente de combustible, en respuesta al alza en los precios del combustible, dicen las fuentes.
Este es el paso más radical tomado por una de las tres grandes automotrices de Detroit en reacción a los serios problemas que enfrenta la industria automotriz en EE.UU. Golpeadas por el declive económico, las ventas de autos en los últimos meses han caído a niveles que no se veían desde principios de los 90. Con la gasolina a más de US$4 el galón, los consumidores se han lanzado a los autos pequeños, abandonando las camionetas y las todo terreno de las que las automotrices de Detroit dependían para la mayoría de sus ingresos en el país.
Los esfuerzos de Ford para llevar vehículos de Europa a EE.UU. son similares a las medidas tomadas por Toyota Motor Corp., la cual busca producir más autos y menos camionetas en EE.UU. La empresa recientemente anunció que usará una planta en construcción en el estado de Mississippi para fabricar su auto híbrido Prius en vez de una todo terreno, como lo había planeado.
A principios de la semana pasada, General Motors Corp. dijo que tratará de recortar costos en US$10.000 millones en los próximos 18 meses e intentará aumentar la producción en las plantas de automóviles que tiene en EE.UU. Sin embargo, no ha anunciado planes para convertir plantas destinadas a camionetas para que produzcan autos, o para llevar la producción de algunos de los autos que fabrica en otras partes del mundo a EE.UU.
GM importa un auto compacto que fabrica en Europa, el Saturn Astra. Pero los analistas creen que la empresa pierde dinero en cada Astra que vende en EE.UU. debido a la debilidad del dólar, que hace que los bienes producidos en la euro zona sean más costosos. Al fabricar sus modelos europeos en plantas estadounidenses, Ford puede evitar el impacto del tipo de cambio y vender sus autos a precios más atractivos.
Esta decisión fue impulsada por el presidente ejecutivo de Ford Alan Mulally y enfrentó la resistencia de otros en la empresa, dicen fuentes al tanto. Los que estaban en contra cuestionaron si Ford puede cumplir con el cronograma establecido, posiblemente en los próximos 18 meses, y les preocupaba que el esfuerzo pudiera fallar, tal como sucedió con intentos previos de Ford para vender modelos europeos en EE.UU., dicen las fuentes.
No obstante, Mulally, quien paso su carrera en Boeing Co. antes de asumir el timón de la automotriz estadounidense en 2006, decidió seguir adelante, dicen
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