17 julio, 2008

Informe denuncia que Cuba ha incrementado la represión bajo Raúl Castro

El Nuevo Herald

Omar López Montenegro, director ejecutivo de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.
PEDRO PORTAL/El Nuevo Herald
Omar López Montenegro, director ejecutivo de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) dijo hoy que el gobierno de la isla continúa acosando a la oposición interna, y ha redoblado actos de intimidación como el secuestro temporal y los destierros internos.

Sin embargo, en su reporte de medio año la entidad destacó que a pesar del acoso y las prácticas represivas del régimen castrista, la disidencia interna está desarrollando una visión estratégica más orgánica en su lucha por la democracia.

"Durante el 2007 y los primeros meses de 2008 la situación en Cuba no registó ninguna mejoría significativa. Pero hemos notado que el movimiento pro derechos humanos y la sociedad civil en general está encontrando nuevas maneras de expresar su rechazo, lo cual es esperanzador'', comentó Omar López Montenegro, director ejecutivo de FDHC, con sede en Miami.

La FSHC es un organismo adscrito a la Fundación Nacional Cubano Americana.

El activista resaltó que la oposición política tiene una luz y dinámica propias. "La oposición esta más activa y desafiante'', agregó López al hacer un repaso de la actualidad cubana en la presentación del informe.

Entre otros hechos, la entidad reportó que durante el fin de semana del 4 de julio de este año más de 200 activistas fueron temporalmente detenidos en el marco de una ofensiva de operativos arbitrarios, que incluyeron redadas en terminales de ómnibus y ferrocarriles.

López mencionó también una serie de actos de desobediencia civil en La Habana el pasado 25 de junio, ocurridos en el restaurante La Abadía, ubicado en Malecón entre Campanario y Manrique, en el municipio Centro Habana.

Cuatro parejas entraron en el negocio, ordenaron comida y se negaron a pagar en pesos convertibles (CUC), exigiendo su derecho a cancelar la cuenta con la moneda nacional, el peso cubano.

La gerencia del lugar llamó a la policía y resultaron detenidos los activistas, quienes fueron conducidos a una estación policial cercana donde se les advirtió que podrían ser denunciados en caso que no pagaran lo consumido en moneda convertible.

Los disidentes se negaron y fueron finalmente puestos en libertad sin haber cumplido las exigencias de los efectivos policiales.

"Lo mismo ocurrió hace sólo 48 horas en una farmacia donde las medicinas se venden en dólares. Allí un grupo de personas exigió pagar en pesos cubanos hasta que llego la policía y los desalojó'', añadió López.

La FDHC puntualizó que ninguno de los mecanismos legales instaurados por el castrismo para reprimir a la población y negarle sus derechos han sido modificados, independientemente de las expectativas que se generaron con el traspaso del poder en Cuba.

Por otra parte, el organismo solicitó la expulsión del gobierno cubano del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, debido a su incapacidad de cumplir con los compromisos contraídos en esa materia.

El pasado febrero, el gobierno de Raúl Castro firmó sendos pactos de derechos humanos en Naciones Unidas, el Convenio Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Convenio para los Derechos Civiles y Políticos, los cuales se había negado a suscribir por más de unadécada.

No hay comentarios.: