17 julio, 2008

La inflación en las calles de EE.UU.

Por Lourdes Heredia
BBC Mundo

La inflación es un tema inquietante en Estados Unidos según demostró un informe del gobierno publicado este miércoles.

El índice de precios al consumidor subió un 1,1% en junio frente a mayo, en el mayor avance mensual desde septiembre del 2005, informó el Departamento de Trabajo.

Este dato es un indicador más en el oscuro panorama que enfrenta la economía, afectada primero por la crisis del sector hipotecario y luego por el alto precio de los combustibles.

Lo más preocupante, sin embargo, es que la tasa interanual durante los últimos 12 meses llegó a un 5,0%, un máximo desde 1991. Los precios de la energía subieron un 6,6% mensual, reflejando un alza del 10,1% en la gasolina.

Estos son los números, pero ¿qué siente la gente en las calles? BBC Mundo lo preguntó en la capital estadounidense. ¿Qué compraba en el 2005 con US$50 que ya no le alcanza ahora?

"HAY QUÉ ELEGIR" John Otterstein

"Claro que noto una gran diferencia. Tengo un ejemplo muy claro: ayer en la noche fui a un restaurante, nada formal, y terminé pagando US$35! Eso no pasaba en el 2005, cuando hubiera pagado sólo US$20.

"Tampoco puedo comprarme las botas que solía comprar para el trabajo porque la marca que me gusta es demasiado cara.

"Siento como si tuviera que estar eligiendo todo el tiempo, entre una u otra cosa. Ahora vas al cine o vas a cenar, ya no te alcanza el dinero para hacer ambos.

"Esto no pasaba antes. La leche, los huevos, la gasolina, todo sube. Mis amigos que tienen niños chicos sufren aún más, o les compran juguetes o compran los utencilios y los libros para la escuela, ya no se puede con todo".

"SIGO COMPRANDO LO MISMO" Ben Shaw

Ben trabaja en una oficina y dice que sigue las noticias financieras pero que su vida diaria no ha cambiado mucho.

"Noto por supuesto el alto precio de la gasolina, pero no uso el coche para venir a trabajar, así es que el impacto no ha sido tremendo.

"Creo que no he tenido que modificar mi vida. No pensaría ir a Europa en este momento, sería demasiado caro, pero fuera de eso, creo que no he cambiado mucho.

"En el supermercado, aunque quiza pague un poco más, sigo comprando lo mismo".

"LO PEOR, CREO, ES VIAJAR" Jessica Gottlieb

Jessica es estudiante y paga la universidad con sus ahorros, así es que tiene que tener cuidado con su presupuesto.

"Lo primero que me viene a la cabeza es el precio de la gasolina. Tengo coche pero ahora lo pienso dos veces antes de usarlo.

"Si puedo ir en transporte público, caminando o con mi bicicleta, eso es lo que hago.

"Hay cosas que no han variado mucho como la ropa barata, pero si quieres algo de calidad, olvídalo, es carísimo.

"También los libros y los discos han subido de precio. Lo peor, creo, es viajar. Antes podías ir a algún lado con US$50, ahora es imposible. Con US$50 apenas te alcanza a pagar todos los cargos extras que están cobrando las compañias para el equipaje y cosas así".

"LAS COSAS VAN A EMPEORAR" Lauren Roberts

"Yo viajo mucho por mi trabajo y claro que siento mucho la diferencia. Con mis US$50 no puedo comprar mucho en Europa. El cambio es tremendo.

"Ahora, además, trato de manejar menos y usar el transporte publico. No sólo se debe al precio de la gasolina, debo admitirlo, pero también al tráfico en esta ciudad.

"De todos modos, comparada con una estudiante, quizá no me fijo mucho en el precio de las cosas, aunque, aún así, he notado que algunos productos, como aquellos que contienen soya (leche de soya, etc.) han subido al doble de lo que costaban antes.

"Desgraciadamente no creo que las cosas mejoren en el corto plazo, al contrario, creo que van a empeorar".

"SI NO ME ALCANZA, NO COMPRO Y PUNTO" Clyde

Clyde trabaja en la construcción y no siente que su vida se haya visto afectada por la inflación.

"Sigo haciendo exactamente lo mismo que hacía hace tres años. Voy a bares cuando quiero y compro todo lo que necesito.

Si no me alcanza la plata, no compro, y punto. Si, cuando pienso en cosas específicas, está claro que los cigarros y la cerveza cuestan más, pero por eso compro marcas más baratas y veo las ofertas que ponen.

También es verdad que la gasolina es más cara, pero, si te digo la verdad, mi vida no ha cambiado para nada y tampoco he modificado ninguna costumbre.

"TRATO DE NO SUBIR LOS PRECIOS" Azizi

Azizi vende fruta durante el verano en la esquina donde está la oficina de la BBC en Washington.

"El dinero no vale lo mismo. Antes con US$50 podía llenar el tanque, ahora me cuesta tres veces más. Y eso es sólo un ejemplo.

"El precio de la fruta también aumentó, la caja de manzanas me cuesta US$14 más que el año pasado, ni siquiera estoy hablando de hace tres años.

"Yo trato de no subir los precios porque la gente no me compra de otra manera, pero tengo que trabajar más horas por menos beneficios.

"Creo que lo único que no ha subido es la ropa, pero la comida como la leche y el pan siguen subiendo".

No hay comentarios.: