Lugo se reúne con hija del Ché Guevara
ASUNCION --
El presidente electo Fernando Lugo se reunió el lunes con Aleida, hija del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara para intercambiar ideas sobre el cambio político en Paraguay, tras la derrota del oficialista Partido Colorado con 61 años de hegemonía política.Lugo, además, recibió al teólogo brasileño Leonardo Boff, quien llegó al Paraguay para dictar una conferencia en la Universidad Nacional de Asunción sobre la defensa del medio ambiente, desde la visión teológica.
Aleida, médico de 48 años, quien arribó el domingo, dijo en conferencia de prensa que fue invitada por Lugo "para charlar sobre los numerosos proyectos que tiene para cambiar al Paraguay".
"No le presenté ninguna propuesta porque él como futuro gobernante tiene su propio plan para todos los sectores pero le hablé de la necesidad de atender prioritariamente a los indígenas desprotegidos, niños pobres que deambulan por las calles y la pobreza en el campo", acotó.
Lugo asumirá el poder constitucional el 15 de agosto.
La hija del ex comandante Guevara, aclaró que "aparte de entrevistarme con Lugo daré un par de conferencias en el sindicato de periodistas y en la facultad de filosofía, de la Universidad Católica, sobre la praxis del cambio político".
Sin embargo, el periodista Enrique Vargas Peña de la radioemisora 9.70, de Asunción, inmediatamente criticó a Eleida "porque cae en una contradicción inadmisible: ¿de qué cambio político hablará si ella sostiene un modelo autocrático, dictatorial o personalista de 50 años de vigencia en Cuba?".
El ex sacerdote franciscano Boff, tras su encuentro con Lugo explicó que "dejaré un mensaje a los estudiantes acerca de los nuevos paradigmas ambientales: el uso racional de los recursos naturales renovables; la educación de niños y jóvenes sobre el manejo ético de la ecología y en especial la naturaleza de la Cuenca del Plata".
"Con Lugo nos conocemos de cuando éramos sacerdotes", expresó Boff a los periodistas. Fue su profesor sobre Teología de la Liberación en los años 80, cuando el futuro presidente era sacerdote.
Agregó que "hoy hablamos de la protección ambiental, específicamente de todo lo que rodea a la represa hidroeléctrica Itaipú, sobre el río Paraná (administrada en sociedad con Brasil)".
Boff dijo estar dispuesto "a colaborar con su gobierno como ecologista... creo que Fernando intentará aplicar en su administración la Teología de la Liberación porque es una opción por los pobres".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario