28 julio, 2008

Se alzan voces contra proyecto de constitución en Ecuador

La Iglesia Católica expresó el lunes su desacuerdo con el proyecto de nueva Constitución y anunció "una gran catequesis'' para alertar sobre ‘‘inconsecuencias'' respecto al estatismo, al aborto y a la unión entre homosexuales.

"No vamos a hacer una campaña por el 'no'. Vamos a pedir a toda conciencia cristiana que tome nota de las incompatibilidades no negociables de esta Constitución con nuestra fe'', aseguró monseñor Antonio Arregui, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

En una rueda de prensa, Arregui difundió las conclusiones a las que llegaron los obispos del país en una asamblea extraordinaria en la que hicieron notar ‘‘inconsecuencias'' en el proyecto de nueva Constitución y detalló las razones del ‘‘desacuerdo'' con su contenido.

Criticó el hecho de que el "estatismo parece ser un hilo conductor'' en la nueva Carta Magna. También cuestionó que "no se reconoce claramente el derecho a la vida desde la concepción'' y se "desdibuja la familia cuando rechaza la existencia de la familia para sustituirla por distintos tipos de familia''.

La propuesta de nueva Constitución redactada por la Asamblea Constituyente y auspiciada por el gobierno será sometida a referendo el 28 de septiembre, cuando los ecuatorianos deben aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional.

Arregui apuntó que hay un artículo "ambiguo'' sobre el derecho a la vida y señaló que ‘‘sin mencionar el término 'aborto' el proyecto constitucional deja la puerta abierta a la supresión de la nueva criatura''.

Respecto al artículo de la nueva Constitución que reconoce "la familia en sus diversos tipos'' y admite los mismos "derechos y obligaciones'' de un matrimonio para "dos personas libres'' en unión estable y monógama, Arregui dijo que "una unión entre homosexuales no es familia''.

Sobre el hecho de que desde los púlpitos se está alentando a votar por el 'no', Arregui sostuvo que "nos limitaremos a ejercitar nuestro derecho de libre expresión y de expresión también de nuestra creencia religiosa'' y anticipó que distribuirán la posición adoptada a través de los canales propios de la Iglesia''.

"Ciertamente vamos a hacer una gran catequesis sobre estos valores (cristianos) ... no negociables ... y vamos a tratar de formar las conciencias cristianas en ese sentido. Cada ciudadano será libre de llegar a una conclusión sobre cómo debe votar'', puntualizó.

Mientras tanto, los sectores indígena y sindical de Ecuador anunciaron el lunes que aún no se inclinan por la nueva Constitución, la cual habilitará al presidente Rafael Correa a la reelección hasta mayo de 2013.

"No estamos tan conformes'', expresó el vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Miguel Guatemal, y agregó: "lo que queremos es un espacio en el que la reforma sea para todos los sectores''.

"Hace falta planes de desarrollo'', agregó el dirigente, quien tampoco se mostró conforme con la decisión de la Asamblea Constituyente de incorporar a última hora la lengua kichwa (quichua) como oficial de interrelación cultural en la Carta Política que entregó el viernes para el referendo.

"La Asamblea había descartado al kichwa como idioma ancestral'', señaló Guatemal.

Por su parte, el presidente de la Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Mecías Tatamues, sostuvo que la nueva Carta Magna --de 444 artículos frente a los 284 de la Constitución que está en vigencia desde junio de 1998-- "es un avance en el país, pero ese avance no se dónde vaya a quedar''.

"Es tan grande, y por eso para leerla va a ser bien complicada y bien duro'', dijo el titular del FUT, que agrupa a las principales centrales sindicales del país.

Los indígenas y los trabajadores indicaron que revisarán la Constitución para definir si votan por el Sí o el No después de dos meses.

La Constituyente, dominada por el oficialismo, aprobó el texto constitucional en medio de las críticas de la oposición, la cual lo califica de "hiperpresidencialista'' y de pretender concentrar todos los poderes en Correa.

"La Constitución, como está en la parte orgánica del poder, es mentirosa y fascista'', declaró a su vez el ex asambleísta León Roldós, de oposición moderada, y añadió que el documento presenta vacíos en los temas de propiedad, comunicación, transparencia y procesos constitucionales.

Correa anunció que respetará "la decisión de ese pueblo sabio y profundo'' en el referendo y retó a sus adversarios a demostrar las denuncias.

"¿Dónde está el supuesto hiperpresidencialismo? ¿Dónde está la acumulación de poder en el presidente o la Constitución supuestamente hecha a la medida?", expresó el mandatario.

No hay comentarios.: