Mayoría oficialista entrega la Carta Magna a Correa
La Asamblea Constituyente aprobó con los votos de la mayoría oficialista la nueva Carta Política de Ecuador que deberá ir a referendo en septiembre, y con la cual el presidente Rafael Correa busca regular la economía y habilitarse para la reelección.
El texto de 444 artículos recibió 94 votos a favor y 36 en contra al término de ocho meses de debate por parte de la Asamblea Constituyente, que sesionó en la localidad costera de Montecristi.
''Hoy nace un nuevo país, en donde sólo los que no quieren ser parte de él pueden negar que se supere una década perdida'', en la que Ecuador afrontó su mayor crisis política con tres mandatarios que no pudieron terminar sus mandatos, afirmó triunfante el jefe de la Constituyente, Fernando Cordero.
Durante la jornada la oposición justificó su rechazo al nuevo marco por considerar que concentra todos los poderes en Correa, quien a lo largo de la semana se defendió de esos señalamientos.
''Esta Constitución lo que trata es de perennizar en el poder al presidente para que de esa forma pueda controlar todos los actos de nuestras vidas'', dijo la asambleísta de derecha Anabella Azín, quien agregó que el documento fue elaborado por ''asesores extranjeros y el buró político'' del gobierno.
''Estamos votando una Constitución que ni siquiera conocemos, no hay nada nuevo para el país, es una Constitución mala y mediocre que plantea un sistema económico sin futuro, un sistema educativo y de salud que no cambia casi en nada'', dijo por su parte Lucio Paredes, de oposición moderada.
Pero entre el oficialismo se vivía un momento de alegría.
''Hemos realizado una verdadera revolución sin derramar una sola gota de sangre. Por eso tenemos que decirle Sí a esta Constitución, defensora de los derechos de todos'', apuntó la oficialista Aminta Buenaño durante la sesión de cierre.
Jorge Escala, del aliado Movimiento Popular Democrático (MPD), declaró, por su parte, que la Carta Política fue construida para acabar con el neoliberalismo y su ``política de hambre y dependencia''.
Y la indígena Mónica Chuji, de Alianza País (en el gobierno), estimó que la que podría convertirse en la vigésima Constitución ecuatoriana ``es la alternativa para salir del neoliberalismo''.
La Carta Magna, que ahora debe ser sometida a consulta el 28 de septiembre, refuerza el control estatal de la economía y le permite a Correa postularse por una sola vez a la reelección y disolver el Congreso que resulte elegido en los próximos comicios.
De triunfar el referendo constitucional, se aplicará un denominado régimen de transición, que establece elecciones anticipadas para enero y que ``el presidente y vicepresidente de la República concluirán su período de gobierno el día 24 de mayo del 2013''.
Correa, quien impulsa el ''socialismo del siglo XXI'' y la nueva Constitución para regular la economía mediante un sistema social y solidario, podrá ser cesado a través de la revocatoria del mandato en una consulta popular.
''Llegamos acá pensando que ... íbamos a cambiar la manera de hacer política, pero desde el primer día se tomaron por asalto los mecanismos de control'', manifestó a su vez Gilmar Gutiérrez, representante de la oposición.
Antes de su última votación, la Constituyente recompuso parcialmente la corte electoral a través de una resolución que fue interpretada por adversarios del gobierno como una jugada del gobierno para tomar el control del tribunal antes del referendo.
El asambleísta Paredes recalcó que ``es una Constitución mala y mediocre que plantea un sistema económico sin futuro''.
''Esta Constitución lo que trata es de perennizar en el poder al presidente (Correa)'', anotó por su parte la conservadora Anabella Azín.
Correa confía en que el referendo avalará la que sería la vigésima Constitución de Ecuador, mediante la cual aspira a regular el mercado con un modelo económico ``social y solidario''.
Asimismo, lo faculta para disolver el Congreso, duramente cuestionado por la crisis política desde 1997, en la que tres de sus antecesores fueron derrocados.
Según el presidente, la Carta Magna es ''infinitamente superior'' a la actual.
Correa tiene previsto participar en los comicios anticipados que serían convocados para enero en caso de triunfar el referendo con la mitad más uno de los sufragios.
Previamente el titular de la corte electoral señaló que pidió la veeduría de la Unión Europea (UE) y la OEA para el referendo y previno contra cualquier intento de fraude.
''No vamos a dejar que se meta la mano groseramente a la transparencia del proceso electoral'', dijo el funcionario, que anticipó que dejará el cargo una vez proclame los resultados de la consulta, expresó.
La nueva Constitución prohíbe la secesión del territorio nacional y el establecimiento de bases militares extranjeras en el país, por lo que Estados Unidos dejará de realizar operaciones aéreas antidrogas desde Manta (suroeste) en noviembre de 2009, cuando concluye un acuerdo de cooperación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario