14 julio, 2008

McCain confía en tener apoyo de hispanos

John McCain visitó este domingo la sede de su campaña en Phoenix, Arizona.
Carolyn Kaster / AP
John McCain visitó este domingo la sede de su campaña en Phoenix, Arizona.

El aspirante presidencial republicano John McCain afirma que se ganó la confianza de los electores hispanos con la firme defensa de un proyecto de reforma migratoria que estuvo a punto de costarle la campaña para llegar a la Casa Blanca.

En un mensaje preparado para pronunciarlo el lunes en San Diego ante la convención anual del Consejo Nacional de La Raza, McCain dice que el virtual candidato demócrata Barack Obama no ha tomado una postura similar en el asunto delicadamente político de la inmigración indocumentada.

Obama habló el domingo frente a la misma organización hispana, en un indicio más de los grandes esfuerzos de los dos aspirantes presidenciales por conseguir el apoyo de un segmento crucial de votantes. Según un sondeo reciente, una cuarta parte de los electores hispanos está indeciso por quién votar en los comicios presidenciales de noviembre.

La campaña presidencial de McCain casi se derrumbó por el enojo que causó entre republicanos conservadores sus gestiones por lograr la aprobación legislativa de una reforma migratoria integral, la cual fue calificada por críticos como una inaceptable "amnistía" para millones de indocumentados que en su gran mayoría son hispanos.

"Lidié con eso sin chistar. Mi campaña fue considerada como una causa perdida. Lo hice no sólo porque creí que era lo correcto para los hispanos estadounidenses. Era correcto hacerlo por todos los estadounidenses", afirma McCain, también senador por Arizona.

"Yo sí les pido que confíen en eso cuando digo, sigo comprometido con una reforma migratoria justa, práctica e integral, justa, práctica que sostengo mi compromiso por una reforma práctica, justa y completa, lo digo en serio. Creo que me he ganado esa confianza", agrega.

Desde que fue rechazado el proyecto de la reforma migratoria, McCain ha tratado de reconciliarse con los críticos republicanos al subrayar la necesidad de reforzar la seguridad en la frontera antes de abrir la posibilidad de conceder la ciudadanía a indocumentados.

El virtual candidato presidencial republicano señala que "Obama declinó emitir algunos de esos votos difíciles. Votó a favor e incluso promovió enmiendas que tenían la intención de anular esa ley".

Una encuesta reciente de The Associated Press y el sitio de internet Yahoo News señaló que Obama tiene el 47% de las preferencias electorales de los hispanos sobre el 22% de McCain, mientras el 26% es todavía indeciso.

Los electores hispanos podrían tener una participación relevante en las elecciones en estados como Nevada, Colorado y Nuevo México.

Obama ofreció el domingo a La Raza aumentar el acceso a capital para negocios pertenecientes a hispanos y otras personas de minorías étnicas.

No hay comentarios.: