15 julio, 2008

OEA envía observadores a plebiscito en Bolivia

Evo Morales
Howard Yanes / AP
Evo Morales

La Organización de Estados Americanos (OEA) enviará una misión de observadores al referendo del 10 de agosto en el que el presidente Evo Morales, el vicepresidente Alvaro García y los prefectos (gobernadores), varios de ellos opositores, someterán sus cargos al voto ciudadano.

La misión la presidirá el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein informó el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Dante Caputo, tras reunirse el martes con Morales durante una corta visita al país.

"La observación comienza mañana (miércoles) y se observa todo el proceso, es mucha gente que estará en todo el territorio", dijo.

Caputo se reunió el lunes en la noche con el prefecto (gobernador) de Santa Cruz, Rubén Costas, opositor de Morales, quien entregó denuncias contrarias al gobierno sobre supuestas irregularidades en un programa que tuvo el apoyo técnico del gobierno de Venezuela, destinado a la dotación gratuita de cédulas de identidad a ciudadanos.

Al respecto el delegado de la OEA dijo que "esas hipótesis hay que demostrarlas y comprobarlas". Siempre hay anormalidades en los procesos electorales, el problema es si algo de eso invalida el proceso electoral", dijo.

La oposición política denunció que la duplicidad de cédulas de identidad alterará el padrón electoral y la votación en el plebiscito, pero las autoridades negaron las acusaciones.

El referendo revocatorio ha sido planteado por Morales como una salida para dirimir la disputa política con los prefectos opositores cuatro de los cuales impulsan en sus regiones estatutos de autonomía que el mandatario calificó de ilegales.

La pugna electoral por el plebiscito llegó al Congreso donde la oposición intenta modificar las reglas del referendo que, aducen, favorece al mandatario.

No hay comentarios.: