01 julio, 2008

Perú llama a embajador en Bolivia


Soldado estadounidense
Perú rechazó los comentarios de Morales sobre una base secreta estadounidense en Perú.

El gobierno peruano llamó el lunes a consulta a su embajador en La Paz como respuesta a los comentarios del presidente boliviano, Evo Morales, sobre la supuesta construcción de una base secreta estadounidense en Perú.

En sus declaraciones, Morales instó a los peruanos a "expulsarlos" de su territorio, unas afirmaciones que la cancillería peruana calificó "sin fundamento y una intromisión en los asuntos internos de Perú".

Los hechos se desencadenaron a raíz de que Ecuador negara a Estados Unidos la renovación del contrato para la utilización de la base militar de Manta, que vence el año que viene.

Desde entonces se ha especulado sobre cuál será el país que acogerá las operaciones estadounidenses en la región.

Base militar

"El gobierno rechaza las declaraciones públicas formuladas por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en Oruro el sábado 28 de junio pasado, referidas a la existencia de una base militar estadounidense en territorio peruano", afirmó la cancillería peruana.

Mapa
Estados Unidos tiene que trasladar su base de Manta y se especula sobre su futura ubicación.

Por su parte, el departamento de Estado estadounidense negó cualquier plan de establecer una base al sur de Ecuador en Perú.

"He visto las declaraciones de Morales y puedo confirmar que Estados Unidos no tiene planes para instalar una base militar en Perú", dijo Heide Bronke, portavoz para América Latina en el departamento de Estado de EE.UU..

Sin embargo, la funcionaria destacó que Estados Unidos cooperará con el Ministerio de Defensa peruano para reformar las instalaciones de Ayacucho, que incluye una clínica médica y obras de infraestructura.

"Pero se trata de una instalación peruana, no estadounidense", subrayó.

Crisis andina

El hecho profundiza aún más la actual crisis diplomática que atraviesan varios países andinos.

Lima y La Paz ya habían tenido diferencias, sobre todo desde que Perú firmara el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

En las últimas semanas, también se sucedieron roces por la iniciativa de Perú para modificar normas comunitarias relacionadas con acuerdos comerciales, a las que Bolivia se opone.

Morales ha calificado la política del presidente peruano, Alan García, de "ambiciosa y poco anti-imperialista".

El presidente boliviano también acusó a Perú y Colombia de excluir a Bolivia de la negociación comercial entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

La llamada al embajador peruano en La Paz, Fernando Rojas, se suma a la que hizo Washington de su embajador, Philip Golberg, quien se encuentra fuera de Bolivia desde el 17 de junio.

Goldberg fue llamado a consultas después de que la embajada estadounidense fuera cercada por un grupo de manifestantes furiosos por el asilo político que se dio al ex ministro boliviano de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín.

Berzaín está acusado de dirigir una represalia militar que dejó más de 60 muertos durante unas manifestaciones en octubre de 2003.

No hay comentarios.: