12 julio, 2008

Rafa Nadal, duque de Wimbledon

nadal-dinero.jpg

España está de moda en el mundo deportivo. Hace poco, la selección española ganó la Eurocopa en Viena. Ahora, Rafael Nadal se ha hecho con el quinto gran slam de la temporada, al vencer en Wimbledon . Este es, sin duda, el torneo más prestigioso sobre hierba y uno de los más importantes junto con Roland Garrós -que ya ha conquistado el mallorquín- y el US Open, de todo el circuito profesional de la ATP.

Pero lograr el triunfo no fue fácil ni mucho menos, ya que el tenista español tuvo que emplear casi cinco horas de juego, interrumpido por la lluvia, y jugar de forma casi perfecta, para imponerse al cinco veces campeón y número uno del mundo Roger Federer.

Con la nueva gesta conseguida por el de Manacor, su cuenta corriente se ve incrementada en casi un millón de euros, después de jugar uno de los mejores partidos que se recuerdan en la historia del tenis. De hecho, hacía 42 años que un español no lograba el prestigioso galardón.

Pero los ceros que suben a la cuenta de Nadal apenas tienen importancia para él, ni los ve ni sabe lo que se va a hacer con ellos. Su tío y su padre son los que gestionan las ganancias como jugador y los contratos con los patrocinadores. Con el reparto de papeles, los familiares de Nadal intentan que continúe con los pies en la tierra y se aleje de las extravagancias de las que hacen gala algunos deportistas de élite, como la cámara especial en la que duerme Raúl, del Real Madrid.

Nadal vive en su ciudad de origen, Manacor (Palma de Mallorca), en el Palau, edificio que se encuentra en el centro de la isla y en el que vive toda la familia, a la que se le conoce como el clan Nadal. La austeridad de los mallorquines está presente en la vida del tenista, que desaparece y se confunde con la multitud en cuanto el avión aterriza en la isla. "Él es uno más", ha dicho su padre en más de una ocasión y como tal vive. Una vez que pisa el suelo de Manacor, el tenista se reúne con sus amigos de toda la vida y se mezcla entre la gente con sus deportivas y el chándal que casi siempre le acompaña.

Negocio redondo

Rafa Nadal, con tan sólo 22 años, ha ingresado más de 12 millones de euros en premios, a los que hay que añadir los contratos publicitarios que tiene firmados con Kia, Nike, Cola-Cao, los relojes Time Force de Sandoz... Las cifras exactas de los contratos publicitarios son uno de los secretos mejor guardados por Toni, su manager; sin embargo, la marca Nadal se ha confirmado como una de las más rentables del mercado.

Según algunos expertos en la materia, Rafa Nadal es una marca que ingresa una media de 421 euros por minuto. Y eso sin contar los derechos de emisión de cada anuncio de Time Force, cuyos beneficios ha decidido donarlos a la Fundación Iberostar, con la que suele colaborar.

Sebastián Nadal, el padre de la figura deportiva, se encarga de canalizar todo el capital de su hijo en los diferentes negocios que posee en la isla. Uno de los que más beneficios reporta a la familia es la importación de los cristales Climalit, que posee en exclusiva para todo Palma de Mallorca.

Inversión diversificada

La empresa Vidres Mallorca, en la que aparecen como administradores el tío y el padre de Rafa Nadal, cuenta con unos fondos propios que rozan los ocho millones de euros y al cierre del ejercicio de 2006 declaró unos beneficios que se acercaban al millón de euros. Pero a ese negocio hay que añadir el dinero invertido en un restaurante de lujo y el valor de las propiedades que han adquirido a través de su empresa inmobiliaria.

La incursión de los Nadal en el sector de la construcción no es tan acusada como en el caso de algunos de los campeones de la Eurocopa. Sin embargo, Sebastián Nadal no ha querido perder comba y posee una empresa constructora y varias sociedades relacionadas con la fabricación de yeso o escayola, así como relacionadas con la decoración.

Además, la familia Nadal es una de las principales propietarias de la práctica totalidad de los comercios que se encuentran en la planta baja del edificio que ocupan en la isla y de varias sociedades de cartera.

Ejemplo a seguir

Aunque Rafa Nadal consigue sus ingresos batiéndose con los mejores por todo el mundo, tanto él como su familia tienen claro que los beneficios y los impuestos se quedan en España. Una línea que no sigue el resto de nuestros internacionales, que en su gran mayoría prefiere empadronarse y cotizar fuera de España y de esta forma evadir impuestos.

Un primer ejemplo podría ser su compañero Carlos Moya, que ha establecido su vivienda habitual en Suiza. Son españoles con una billetera muy abultada Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, que en estos momentos ocupan el primero y el cuarto puesto en la clasificación de Moto GP y que han establecido su vivienda habitual en Londres y Andorra, respectivamente.

A Lorenzo, mallorquín de nacimiento, se le calculan unas ganancias que rondan los seis millones de euros, de los cuales, algo más de la mitad proviene de los ingresos por publicidad, a los que hay que añadir los de la venta de su autobiografía y de un videojuego con su nombre.

El piloto de Yamaha tiene incluso su propia marca de ropa, llamada Xfuera. Cuando en alguna ocasión se le ha preguntado a su manager por el motivo para vivir fuera de España, él ha contestado que se debe al estricto programa de preparación física que sigue el piloto; por lo que se ve, el nivel de oxígeno que Lorenzo encuentra en los Pirineos le favorece y resulta imposible de obtener en Mallorca.

Alonso tributa en Suiza

Dani Pedrosa nacido en Barcelona y con residencia en Londres, obtiene unos ingresos con Honda muy similares a los de su principal rival. Al igual que ocurre con Lorenzo, la mitad viene de los contratos publicitarios. Sin embargo, las apariciones del catalán en los medios son más reducidas, ya que no posee la misma capacidad mediática que el mallorquín.

Otro hombre anuncio que decide establecer su residencia fuera de nuestras fronteras es el bicampeón de Fórmula 1 Fernando Alonso, que desde hace unos años posee una vivienda en Suiza. El asturiano obtiene unos ingresos por su contrato con Renault que rondan los 35 millones de euros, pero es tan sólo la guinda de un pastel que genera cifras multimillonarias en patrocinios. El piloto se ha confirmado como una de las caras que generan más confianza en el consumidor; de esta forma, las empresas se rifan sus apariciones, ya que tienen garantizado el aumento de ventas.

Finalmente, señalar que los deportistas, aunque no tengan su residencia en España, tributan por las actuaciones realizadas en territorio español, aun cuando las rentas se perciban por personas o entidades distintas del artista o deportista que las realizó. Y todo esto, sin perjuicio de que existan tratados y convenios internacionales que puedan aplicarse en cada caso.

No hay comentarios.: