14 julio, 2008

Santander compra al banco británico Alliance & Leicester por US$2.380 millones

Por Carrick Mollenkamp y Christopher Bjork

El gigante español Banco Santander SA anunció que comprará a su rival Alliance & Leicester PLC, en un acuerdo en acciones que valora al banco británico en cerca de 1.260 millones de libras esterlinas, unos US$2.380 millones.

La compra consolidará a Santander en el Reino Unido y marcará un aumento en la competencia en este país por parte de un banco extranjero.

El mayor grupo financiero de España por valor de mercado dijo que la oferta de 299 peniques por acción había sido aprobada por la junta de Alliance & Leicester. En documentos enviados a los reguladores, Santander dijo que combinará a Alliance & Leicester con su unidad Abbey, lo que le dará una participación de mercado combinada de 7,6%.

Santander dijo que emitirá nuevas acciones para pagar por Alliance & Leicester, y sacará de bolsa al banco cuando complete la adquisición.

Alliance & Leicester, cuyas raíces se remontan a mediados del siglo XIX, tiene cerca de seis millones de clientes y una participación de cerca del 4% del mercado de hipotecas británico.

La compra indica que Santander y su presidente, Emilio Botín, hasta el momento han navegado a través de la contracción crediticia y que la decisión del banco de unirse a un consorcio que adquirió a ABN Amro Holding NV el año pasado, no lo afectó tanto como a los otros miembros del consorcio Royal Bank of Scotland Group PLC y Fortis NV.

No hay comentarios.: