Santos denuncia vínculos de facilitador suizo con las FARC
BOGOTA --
El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, denunció que información obtenida de uno de los computadores confiscados a las FARC expone a un facilitador suizo como el portador del dinero que le fue decomisado al grupo rebelde en Costa Rica.El gobierno de Suiza respondió el domingo a los señalamientos de Santos que el emisario Jean Paul Gontard actuó en misiones secretas con el conocimiento del gobierno colombiano.
Santos dijo, en una entrevista publicada en la edición dominical del diario local El Tiempo, que Gontard "aparece en correos (del computador del extinto jefe guerrillero) Raúl Reyes como el portador de los 500.000 dólares que fueron incautados a las FARC en Costa Rica".
El ministro expresó que Gontard "va a tener que explicar por qué aparece" en los correos de Reyes, quien murió el 1 de marzo durante un bombardeo que realizaron militares colombianos a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que estaba en territorio ecuatoriano.
En la operación fueron incautadas tres computadoras portátiles y otros materiales informáticos que han sido utilizados por las autoridades colombianas para investigar las actividades y vínculos de las FARC.
Gracias a la información localizada en el computador de Reyes, se ubicó en Costa Rica un depósito de casi 500.000 dólares que tenía el grupo rebelde.
Thomas Kupfer, embajador de Suiza en Bogotá, negó en un comunicado que Gontard sea funcionario diplomático de ese país e informó que en el 2000, el suizo actuó como facilitador para lograr la liberación de dos empleados de una multinacional que fueron secuestrados por las FARC.
"Gontard, quien trabajaba ya como consejero externo del gobierno suizo, realizó diferentes gestiones ante las FARC en la zona desmilitarizada, donde tenían lugar los diálogos entre el gobierno colombiano y la guerrilla", indicó el diplomático.
Asimismo explicó que como el secuestro de los dos empleados de la multinacional, cuyo nombre no precisó, "tenía finalidad extorsiva. No se descarta que las FARC y la empresa hayan acordado el pago de un rescate" que se concretó en el año 2001.
"El gobierno suizo desconoce si dicha transacción ha tenido lugar y no tiene ningún conocimiento de que el señor Gontard haya participado en ella. Tampoco podemos opinar si este caso tiene relación con el dinero encontrado en Costa Rica", agregó.
Kupfer informó que el pasado jueves el gobierno suizo "entregó su punto de vista sobre estos asuntos al gobierno colombiano".
Georg Farago, vocero de la Cancillería de Suiza, dijo a la AP que el pago del secuestro "ocurrió varios meses después de su liberación" y que la información aparecida en el correo electrónico de Reyes se "refiere a este caso (del secuestro)".
La pareja, en cuya casa fue encontrado el dinero en San José de Costa Rica, dijo que pertenecía a Rodrigo Granda, un guerrillero, a quien le hizo un favor.
El español naturalizado costarricense Francisco Eleuterio Gutiérrez Pérez, casado con la costarricense Cruz Prado Rojas, reconoció que guardaron la caja fuerte por "un favor muy puntual que nos pidió (Granda) entre el año de 1997 y 1998, durante las negociaciones (de las FARC) con Estados Unidos". Aparte de que las fechas no coinciden con lo afirmado por Santos, no mencionaron a ningún momento a algún intermediario suizo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario