Uribe y Chávez acuerdan ''voltear la página'' de sus problemas
Los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Alvaro Uribe de Colombia se abrazaron y dieron un apretón de manos este viernes en un encuentro en el que acordaron "voltear completamente la página'' de sus tensionadas relaciones, según afirmó el gobernante anfitrión.
"Salimos refrescados, aliviados de cosas, dispuestos a seguir trabajando'', dijo Chávez en una rueda de prensa junto a Uribe.
"A partir de hoy comienza una nueva etapa. Hemos decidido retomar...el camino que venimos construyendo desde que usted llegó a la presidencia de Colombia'', dijo Chávez al anunciar que acordaron "voltear completamente la página de la borrasca que pasó''.
El mandatario venezolano expresó que su gobierno sólo ha tratado de "ayudar en el tema interno de Colombia cuando se nos ha solicitado''.
"Si en algún momento se nos solicitara, a pesar de los pesares, humildemente estamos a la orden para ayudar'', acotó.
Chávez indicó que durante el encuentro con su colega hablaron de temas energéticos y comerciales, y resaltó la situación del intercambio comercial, y lo catalogó de ‘‘gigantesco''.
Por su parte, Uribe dijo que tuvo un encuentro "muy constructivo'' y un "buen ejercicio'' de diálogo .
"Somos iguales, somos hermanos, hermanos en la historia, hermanos en el presente, hermanos en el futuro'', señaló el gobernante colombiano.
Uribe reveló que en la reunión recibió un reclamo de Chávez quien lo criticó por no haberlo llamado en noviembre pasado para anunciarle que le había retirado la mediación para un canje humanitario.
"Se lo acepto (el reclamo)...qué bueno decirlo en público; la vida obliga'', acotó el gobernante andino.
Uribe llegó al aeropuerto internacional "Josefa Camejo'', de la localidad costera de Punto Fijo, estado Falcón, pasadas las 11 de la mañana, donde fue recibido por el canciller venezolano Nicolás Maduro, y el ministro de Energía, Rafael Ramírez.
Posteriormente, se trasladó en automóvil hasta el Complejo Refinador de Paraguaná donde se encontró con Chávez en medio de un gran despliegue militar, y ambos se abrazaron y dieron un apretón de manos. En este lugar, se realizó luego un encuentro de trabajo con Chávez y sus ministros.
La relación entre Bogotá y Caracas entró en una crisis en noviembre del año pasado después que Uribe le retiró a Chávez la mediación para un canje humanitario de rehenes por encarcelados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El momento más crítico de la crisis se vivió a principios de marzo, tras el ataque que realizaron tropas colombianas a un campamento de las FARC que estaba en Ecuador, próximo a la frontera.
Chávez ordenó, en solidaridad con el gobierno ecuatoriano, el envío de diez batallones a la frontera, expulsó al diplomático colombiano en Caracas, cerró la embajada venezolana en Bogotá, y restringió el paso de las importaciones y exportaciones por la frontera.
Las tensiones se agitaron aun más luego de la difusión de algunos correos del computador de Raúl Reyes, uno de los jefes de la FARC que murió en el ataque en suelo ecuatoriano, que señalan la existencia de supuestos vínculos entre el gobierno venezolano y la guerrilla.
El impasse entre los dos vecinos fue superado una semana después gracias a la mediación de varios gobernantes latinoamericanos durante la XX cumbre del Grupo de Río que se realizó en República Dominicana.
Venezuela y Colombia mantienen un fuerte intercambio comercial que no se ha visto afectado por las tensiones entre los dos gobiernos. La balanza comercial entre los dos países alcanzó el año pasado los 6.000 millones de dólares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario