05 agosto, 2008

Chávez y Fernández suspenden visita a Bolivia

Opositores al gobierno boliviano bloquearon la entrada al aeropuerto de Tarija, gritando consignas en contra de la reunión de Evo Morales con Hugo Chávez y la presidenta argentina Cristina Fernández.
AP
Opositores al gobierno boliviano bloquearon la entrada al aeropuerto de Tarija, gritando consignas en contra de la reunión de Evo Morales con Hugo Chávez y la presidenta argentina Cristina Fernández.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Argentina, Cristina Fernández, suspendieron su visita a Bolivia este martes tras los disturbios en Tarija, en el sur del país, donde los gobernantes iban a reunirse con el mandatario Evo Morales, se informó oficialmente.

El vicepresidente Alvaro García en una rueda de prensa calificó como "acción provocadora'' las protestas de grupos opositores a Morales en Tarija, donde los tres presidentes tenían previsto reunirse para reforzar acuerdos energéticos y respaldar a su colega boliviano.

"Entre cien y doscientos molestosos han provocado problemas en Tarija, hemos suspendido el acto, pero pierde la región porque íbamos a firmar convenios energéticos'', dijo Morales en un acto público en una localidad del sur fronteriza con Paraguay desde donde tenía previsto viajar al encuentro con sus colegas.

Dijo que en la ceremonia el gobierno argentino iba a ratificar un crédito por 450 millones de dólares para una planta separadora de líquidos del gas natural.

En Buenos Aires, donde está de visita, el presidente Chávez dijo en rueda de prensa que "con Evo evaluamos la situación con calma, con nervios de acero, con la cabeza fría y le dije: 'Evo, a esta situación no debemos echarle gasolina'''.

Chávez adujo que la suspensión del viaje fue "por una cuestión de sentido común''.

"Hubo hechos, agresiones a periodistas, agresiones contra las delegaciones argentina y venezolana'', dijo el gobernante venezolano.

En Tarija, a 660 kilómetros al sur de La Paz y uno de los reductos de la oposición a Morales, manifestantes intentaron tomar el aeropuerto para evitar la visita de los mandatarios.

El líder cívico opositor Reynaldo Bayard declaró a la emisora Erbol que la policía dispersó con gases lacrimógenos a los manifestantes.

"Dicen que van a firmar un acuerdo energético pero es un show político en favor de Morales'', dijo Bayard poco antes de conocerse la cancelación del encuentro.

Temprano el martes, dos mineros murieron en choques con la policía en otra región del país cuando las fuerzas del orden despejaron una ruta al sur de La Paz que había sido tomada por los sindicalistas que protestaban contra el gobierno en demanda de una reforma del sistema de jubilaciones.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo que los mineros se enfrentaron con dinamita a la fuerza pública que despejó la ruta debido a que cientos de vehículos estaban varados.

Radio Erbol y televisoras locales afirmaron que el segundo fallecimiento ocurrió en un hospital, pero las autoridades no confirmaron el deceso.

Los incidentes complicaron más el tenso clima social y político que vive el país previo al referendo del domingo en el cual Morales, su vicepresidente Alvaro García y ocho prefectos (gobernadores), seis de ellos opositores, someterán la continuidad en sus cargos al voto.

También el martes, estudiantes y padres de familia se enfrentaron a maestros de escuelas públicas que habían cortado otra ruta en el centro del país en demanda de la reforma jubilatoria.

En tanto, en Santa Cruz y Beni, líderes regionales opositores iniciaron el domingo en la noche una huelga de hambre para exigir la devolución de unos fondos que el gobierno confiscó para pagar un bono a los ancianos.

Rada, calificó de políticas esas protestas.

No hay comentarios.: