05 agosto, 2008

Colombia admite que no dio todos los detalles del rescate

El gobierno se disculpó nuevamente el martes ante la Cruz Roja Internacional porque las investigaciones del rescate de rehenes en julio no entregaran todos los detalles, luego de divulgarse imágenes sobre el uso de insignias del organismo humanitario desde antes de la operación.

En esa operación de rescate, los militares liberaron a Ingrid Betancourt y otras 14 personas que estaban en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), algunos con casi 10 años de cautiverio.

"Es grave que en las primeras investigaciones sobre la operación no haya salido a relucir toda la verdad", dijo el gobierno en una nota divulgada el martes por la casa de gobierno en internet.

La comunicación oficial salió al paso de nuevas imágenes del operativo de rescate, divulgadas el lunes por la noche por el noticiero del canal colombiano RCN, que sólo indicó que las obtuvo de forma exclusiva, pero sin ofrecer otros detalles.

En las escenas, algunas grabadas desde lejos y desde el piso, se puede observar como uno de los miembros del comando militar de rescate, que pretendía ser parte de una misión humanitaria, vestía un peto del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) frente a todos sus compañeros de misión y antes de abordar el helicóptero en el que emprenderían, desde un paraje selvático, el viaje a recoger a los rehenes a otra zona del sur del país.

El 16 de julio, en un discurso en una sede militar en Bogotá, el presidente Alvaro Uribe había admitido el uso del distintivo del CICR por parte de un miembro de la misión, se disculpó por ello y aseguró que fue un uso contrario a instrucciones dadas por los mandos castrenses y producto del temor del militar dentro del helicóptero, al notar que aterrizaban en un paraje selvático rodeado de rebeldes con fusiles, mientras el comando estaba desarmado.

Uribe dijo que el uso de ese distintivo fue descubierto y confesado por el militar al abrirse una investigación castrense para aclarar versiones que habían surgido días antes en la prensa sobre la utilización de los signos del organismo humanitario.

En las imágenes conocidas el lunes, sin embargo, pareció quedar claro que el militar ya llevaba el peto del CICR desde el comienzo del operativo. Dos días después del rescate, el Ministerio de Defensa divulgó algunas imágenes editadas de la operación, mostrando un paraje rodeado de insurgentes y más tarde la alegría de los secuestrados al descubrir dentro de la nave que estaban libres, pero en ninguna de ellas se observa el logo del CICR.

El ministro de Defensa Juan Manuel Santos, desde una base militar en Guaviare, al sur del país, dijo en la jornada a los reporteros que las nuevas imágenes habían sido grabadas por miembros del ejército quienes investigaban quiénes eran.

Agregó que esas personas cometieron un acto de "deslealtad" y hasta de "traición a la patria" porque en las imágenes se podían ver algunos de los rostros de los miembros del comando, cuya identidad se ha mantenido en reserva por razones de seguridad.

Al admitir que el mayor problema surgía con la revelación de que el uso del logo del CICR se usó desde el comienzos de la operación, Santos dijo que esa fue la versión que recibieron el mandatario, el comandante de las fuerzas militares, el general del ejército Freddy Padilla, y él mismo.

"Esta fue la verdad que se nos dijo en el momento en que el Presidente y yo informamos a la opinión pública sobre el particular. Con el video de ayer (lunes) se demuestra que la realidad era diferente, que el logo se utilizó desde el comienzos de la operación, lamentamos mucho que eso haya sucedido, pero el gobierno, el Presidente, yo y el general Padilla dijimos la verdad que conocimos en su momento", dijo Santos.

El ministro no indicó de quiénes recibieron los datos de la investigación castrense y aseguró que harían otra nueva y podría haber sancionados.

Santos dijo que no criticaban al canal por divulgar las imágenes porque estaba cumpliendo con su trabajo, pero que sí "censuramos, lo que sí condenamos, es la actuación de quienes hicieron esta filtración de nuestro ejército" debido a que mostraba a miembros del comando.

No hay comentarios.: