09 agosto, 2008

Continúan combates entre Rusia y Georgia
Redacción BBC Mundo

Vea el video en otra ventana

¿Cómo obtener flash?

Los combates entre tropas rusas y el ejército de Georgia continúan este sábado en Osetia del Sur, según informaciones llegadas desde la región separatista.

Además, aviones del ejército ruso llevaron a cabo ataques aéreos contra objetivos militares en la ciudad georgiana de Gori, situada en el centro del país.

La mayoría de los objetivos habrían sido bases militares, aunque las autoridades de Georgia informaron de que unos 60 civiles murieron en dos edificios de viviendas.

Mapa de Georgia

Mientras, el Parlamento de Georgia aprobó un decreto presidencial que declara el estado de guerra en el país por un periodo de 15 días.

Al mismo tiempo, los separatistas de la región georgiana de Abjasia, dijeron haber llevado a cabo diversos ataques aéreos y de artillería contra tropas de Georgia en el desfiladero de Kodori. Todavía no está claro si los aviones utilizados en el ataque pertenecen a Rusia o a los separatistas.

Las fuerzas georgianas comenzaron un operativo militar este el jueves con el objetivo de derrotar a los separatistas de Osetia del Sur. Según el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, el operativo tenía como objetivo proteger la población georgiana y "reestablecer el orden constitucional".

En respuesta, Moscú mandó fuerzas armadas hacia la frontera.

"Forzar la paz"

Este sábado las autoridades rusas afirmaron haber "liberado" la capital de Osetia del Sur, Tsjinvali, aunque Georgia aseguró que permanece bajo su control.

El presidente ruso, Dimitry Medvedev, afirmó que su país quiere "forzar a Georgia hacia la paz".

Combates en Osetia
Las autoridades rusas afirmaron que 15 de sus soldados murieron.

Medvedev realizó estas declaraciones después de que mandos militares rusos anunciaran el envío de tropas adicionales a la región separatista para dar su apoyo en las operaciones de paz.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Lavrov, confirmó que dos de sus aviones fueron abatidos en Georgia, aunque no precisó donde.

Por su parte, el presidente de Georgia, anunció en un discurso televisado que pediría al parlamento la aprobación de la introducción de la ley marcial en el país.

Las autoridades georgianas acusaron al gobierno de Moscú de bombardear tres bases militares en la ciudad de Poti, en el Mar Negro.

Sin acuerdo

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) no consiguió alcanzar este viernes un acuerdo para emitir un comunicado en el que se haga un llamado al alto al fuego.

Rusia es miembro permanente del Consejo de Seguridad y tiene derecho a veto sobre las declaraciones oficiales que considere injustas o inexactas.

El Reino Unido y Francia, otros de los miembros permanentes del organismo, consideran que la agresión de Rusia es el factor que podría desencadenar una guerra, mientras Moscú continúa afirmando que Gerogia es la culpable.

Víctimas civiles

Las autoridades rusas afirmaron que unos 1.500 civiles habrían muerto a consecuencia de los combates, además de 15 de sus soldados.

Imágenes de la televisión rusa de independentistas en Osetia
Las cadenas de televisión rusas mostraron imágenes de los combates.

El presidente de Georgia afirmó que 30 de sus compatriotas murieron en los dos días de enfrentamientos, y calificó de "mentira atroz" la cifra de civiles fallecidos ofrecida por Rusia.

Mijaíl Saakashvili también dijo que decidió declarar el "estado de guerra" porque Georgia se encuentra "en un estado de agresión militar total" por parte de tropas rusas.

Según el portavoz del gobierno de Osetia del Sur, las fuerzas georgianas habrían lanzado un ataque en Tsjinvali, la capital de la región, a primera hora del sábado.

Por su parte, Georgia afirma que Rusia llevó a cabo ataques aéreos en objetivos en su territorio, en lo que describió como "una invasión militar a gran escala".

Las autoridades georgianas le dijeron a la BBC que esperan un ataque ruso sobre la capital del país, Tblisi, y que se evacuaron algunas oficinas gubernamentales como precaución.

"En guerra"

Historia de un conflicto
1991-92 Osetia del Sur se enfrenta a una Georgia recién independiente con el fin de lograr su separación. Rusia consigue una tregua.
2004 El recién electo presidente de Georgia, Mikhail Saakashvili, promete recobrar territorios perdidos.
2006 Los osetios votan por su independencia en un referendo sin validez para Georgia.
Abril del 2008 Rusia estrecha lazos con Abjasia y Osetia del Sur.
Julio del 2008 Rusia admite que aviones de combate sobrevolaron territorio de Osetia del Sur. Tanto Rusia como Georgia se acusan mútuamente de protagonizar una escalada militar.
7 de agosto de 2008 Tras una escalada en los combates entre georgianos y osetios, ambos bandos acuerdan un cese al fuego.
8 de agosto Fuertes combates se producen repentinamente y las fuerzas de Georgia marchan hacia Tsjinvali, capital de Osetia del Sur.

El viernes el presidente de Georgia dijo que Rusia está "en guerra" contra su país, mientra el Consejo de Seguridad Nacional del país se preparaba para declarar el estado de emergencia.

Previamente, el presidente ruso, Dmitry Medvedev, afirmó que su país defendería a sus ciudadanos en la región separatista. Entretanto, el canciller ruso, Sergei Lavrov, acusó a Georgia de llevar a cabo una operación de "limpieza étnica" en Osetia.

La profundización del conflicto entre Rusia, Georgia y los separatistas osetios ha desencadenado fuertes acciones diplomáticas para lograr que se ponga fin a las hostilidades.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hicieron un llamado a un cese inmediato de las hostilidades.

El presidente de EE.UU., George W. Bush, afirmó que el ataque ruso fuera del territorio de Osetia del Sur es una "peligrosa escalada en la crisis" y dijo que la integridad territorial de Georgia debe ser respetada.

Rusia tiene fuertes vínculos con la región separatista y el 90% de los osetios del sur tiene pasaporte de ese país.

Osetia del Sur intentó en el pasado separarse de Georgia sin éxito.

Cruce de acusaciones

Fuerzas georgianas
Las fuerzas georgianas comenzaron un operativo militar en Osetia del Sur este el jueves.

Las tensiones que se viven ahora son producto de un largo cruce de acusaciones entre Tiflis y Moscú.

Desde 1990 Rusia mantiene tropas de paz en Osetia del Sur y Abjasia, y son regularmente acusados por Tiflis de alinearse con los separatistas.

Otro punto delicado es el deseo de Georgia de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, lo cual es visto con profunda suspicacia por Moscú, que no desea tener un integrante de esa organización en sus fronteras.

Además, algunos analistas recuerdan que en febrero pasado, después de que Kosovo declarara unilateralmente su independencia de Serbia, las autoridades rusas afirmaron que, si la comunidad internacional reconocía al nuevo estado, cambiarían su política hacia las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.

Lo más reciente:

- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas fracasó en lograr un comunicado sobre la crisis a pesar de los esfuerzos en una segunda sesión llevada a cabo el viernes en la noche.

- Georgia retira su contingente de 2.000 soldados de Irak para hacer frente a la crisis interna.

-La Organización de Seguridad y Cooperación Europea, advirtió que los combates en Osetia del Sur podría convertirse en una guerra a gran escala.

-Se informó que tanto la Unión Europea como EE.UU. enviarán una delegació conjunta a la región para buscar un alto al fuego y la Alianza Atlántica informó que estaba seriamente preocupada.

No hay comentarios.: