09 agosto, 2008

El prefecto de Cochabamba se postulará a la Presidencia de Bolivia

COCHABAMBA, Bolivia

El prefecto (gobernador) del departamento boliviano de Cochabamba (centro), el opositor Manfred Reyes Villa, anunció que se postulará como candidato a presidente del país, pase lo que pase en el referendo revocatorio de mañana domingo.

Reyes Villa aseguró ayer en una entrevista que ''a partir del lunes'' será ''candidato a la Presidencia de la República'' como ''la nueva alternativa'' al mandatario Evo Morales.

''Ha nacido la nueva alternativa. Así gane, igual voy a irme de la Prefectura'', anunció el gobernador, que ya fue candidato a presidente de Bolivia en las elecciones del 2002, cuando la victoria fue para Gonzalo Sánchez de Lozada, quien huyó un año después a EEUU en medio de fuertes protestas.

''Estoy convencido que voy a aglutinar a la mayoría de los bolivianos'', dijo el prefecto, al apuntar que no quiere formar un bloque con toda la oposición, porque, según él, no le interesa ''la extrema derecha'' ni ``la extrema izquierda fundamentalista''.

Reyes Villa definió su candidatura como una ''alternativa racional y responsable'' con un programa de centro izquierda destinado a ''paliar la pobreza'' y ``a todos los bolivianos sin exclusiones''.

Este líder opositor ha sido uno de los gobernadores que más resistencia ha mostrado al referendo para decidir la continuidad o revocación del mandatario Evo Morales, su vicepresidente, Alvaro García Linera, y ocho de los nueve prefectos del país.

Para el prefecto cochabambino, esta consulta va a dejar ''un país quebrado'', ya que las regiones en las que no gane Morales ''no lo van a reconocer como presidente'' y ``van a empezar a administrar sus recursos como si fuera federalismo''.

La consulta revocatoria fue convocada de forma sorpresiva en mayo pasado por el Senado, controlado por la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos), calificada por Reyes Villa como ``la extrema derecha culpable de lo que está sucediendo en el país''.

Los senadores ''podemistas'' aprobaron la convocatoria tal como había sido propuesta en diciembre por Morales como salida a la crisis política de Bolivia,

donde el proyecto de refundación constitucional del mandatario se enfrenta a la oposición autonomista de varias regiones.

Los dirigentes de Podemos argumentaron que así evitaban que se convoque el referendo sobre el proyecto de Constitución que impulsa el oficialismo, porque aseguran que el derecho boliviano impide más de una consulta nacional en un año.

La norma que regula el referendo establece que serán revocadas las autoridades que reciban en contra una votación igual o superior al porcentaje y al número total de sufragios con los que resultaron elegidos en los comicios del 2005.

Así, para revocar al presidente sería necesario casi un 54 por ciento de votos en contra, mientras que para prefectos como el de La Paz bastaría con alrededor del 38 por ciento o del 48 en el caso de los gobernadores de Cochabamba y Santa Cruz.

''Este revocatorio es una violación de la ley'', denunció el gobernador, que para seguir en su cargo necesita que el ''no'' quede por debajo del 47.6 por ciento.

''¿Dónde se ha visto que con un 52 por ciento [a favor] me tenga que ir?'', se preguntó tras denunciar que la convocatoria del revocatorio no es democrática, al señalar que propicia que ``gobiernen las minorías''.

''Esto es dictadura sindical. En este país ya no hay un estado de derecho, sino acciones de hecho'', criticó.

Atribuyó el convulso clima de protestas con el que el país afronta la cita electoral a una combinación de casos que son una ''cortina de humo'' con ''frentes abiertos por la incapacidad'' de Morales para gobernar.

Igualmente, acusó al gobernante de ser un impostor, tras asegurar que es un ''pseudo dirigente indígena que no habla ni quechua ni aimara'', que ``se hace el honesto y el pobrecito, pero es el gran millonario''.

Según Reyes Villa, Morales no cuenta ``ni con un 40 por ciento de apoyo''.

No hay comentarios.: