Lugo teme que Paraguay "pueda incendiarse"
ASUNCION --
El presidente electo Fernando Lugo dijo que el 15 próximo asumirá el gobierno de un país sin gasoil (combustible para motores diesel) y con hospitales públicos sin medicamentos "porque nadie hizo reservas ni previsiones; Paraguay puede incendiarse en menos de dos o tres meses" advirtió en alusión a probables disturbios.El ex obispo católico, dispensado por el papa Benedixto XVI el 30 de julio pasado, se refirió a la crítica situación actual interna tras participar la noche del viernes en la habilitación de un hospital en Posadas construido por el sindicato de camioneros, capital de la provincia argentina de Misiones, a 450 kilómetros al sur de Asunción.
Las expresiones de Lugo fueron publicadas el sábado por el diario abc Color de Asunción y El Territorio, de Posadas.
"Paraguay depende en un 100% del combustible del exterior y camino a Posadas tuve una experiencia: al intentar reabastecer mi vehículo en las afueras de Asunción no había gasoil" relató.
Se quejó porque "asumiré el 15 de agosto sin medicamentos en los hospitales y sin gasoil. Es un país que se puede incendiar en menos de dos o tres meses. Hay escasa distribución, nadie hizo reservas ni se hicieron las licitaciones para la provisión de insumos de salud".
Paraguay no produce crudo y su consumo diario de gasoil es de 3 millones de litros.
Alejandro Takahashi, director de la única refinería Petropar que monopoliza la producción y distribución del líquido energético, refutó el sábado a Lugo: "el presidente electo no recibió toda la información para tener una idea clara de cómo se maneja el tema gasoil".
"Petropar entrega el combustible a camiones cisternas de empresas propietarias de estaciones de servicio (gasolineras) y ellas distribuyen a sus bocas de expendio. Digo enfáticamente que el país está abastecido para iniciar su periodo agrícola y transporte de productos agropecuarios", especificó.
Takahashi añadió que el gasoil es un producto en situación de escasez en Argentina, Bolivia, Uruguay y Chile. "No es fácil administrar este rubro clave para la economía y no temo ser investigado posteriormente por mi gestión; aquí no hay ninguna irregularidad; las críticas tienen tinte político porque la percepción dice que todos los funcionarios públicos somos, presuntamente, bandidos", señaló.
"El presidente Lugo asumirá el gobierno con una reserva nuestra de 20 millones de litros y, además, Venezuela nos está enviando 70 millones de litros de gasoil a un costo de 70 millones de dólares para que el país no sufra inconvenientes", explicó.
En tanto, el futuro ministro de Economía, Dionisio Borda, dijo el sábado que "no queremos que en los próximos meses haya disturbios sociales como los hubo recientemente en la Argentina. Planeamos un nuevo impuesto para la producción de soja pero deseamos un acuerdo con los empresarios agrícolas para evitar tumultos o alborotos".
La Policía Nacional, por otra parte, confirmó que el sábado temprano sufrió un accidente rutero la líder indígena Margarita Mbywangi, nombrada como futura directora de la oficina estatal de asistencia a los aborígenes.
El percance ocurrió en la zona Río Verde, a 360 kilómetros al oeste de Asunción, en el Chaco Boreal. Falleció le conductor del vehículo, la funcionaria salió ilesa pero uno de sus hijos de 8 años resultó con heridas leves.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario