22 agosto, 2008

Correa arremete contra la Unión Europea

QUITO

El presidente Rafael Correa dijo ayer que en la Unión Europea impera una ''fuerte línea conservadora'' y que existe de parte de ese bloque ''un desconocimiento absoluto'' de la realidad latinoamericana que lleva a la confusión de los procesos que se viven en la región.

''Sentimos a Europa muy lejana, hay intentos últimamente de acercarse un poco más ... pero sentimos un desconocimiento absoluto de lo que está pasando en la región, confunden [el] cambio, gobiernos populares con gobiernos populistas, legitiman a los gobiernos represores'', aseguró el mandatario ecuatoriano en una entrevista en radio La Luna.

Dijo que ``lamentablemente hemos visto que en la Unión Europea hay una fuerte línea conservadora y hay un malentendido total de los procesos en América Latina''.

Hizo un llamado a los países europeos a ''entender mejor a esta América Latina y sobre todo a la nueva era que está viviendo América Latina ... un verdadero cambio de época irreversible'' en referencia al triunfo de gobiernos denominados ''progresistas'' a lo largo de la región.

Correa también confesó que se sintió traicionado por la jerarquía católica después de que ésta se opuso al proyecto de Constitución alegando que es favorable al aborto. ''Nos cogió totalmente por sorpresa esta posición de la cúpula de la Iglesia, fue un día muy aciago y lo recibimos como una puñalada en la espalda'', declaró el mandatario.

Dijo que en varias oportunidades se reunió con los obispos para afinar criterios en torno a la Carta Política que será sometida a referendo el 28 de septiembre, y que al final se incorporó el ``80 por ciento de sus pedidos''.

Correa se autodefine como un ``cristiano de izquierda''.

''Me comprometí que no aprobaría una ley abortista, podríamos llegar a un diálogo, pero lo que se hizo fue realmente desleal'', sostuvo.

También señaló que la derecha en Bolivia y Venezuela generó violencia ante procesos de cambios en esos países y que lo mismo va a pasar en Ecuador en la campaña por una nueva Constitución que debe ser sometida a un referendo en septiembre.

'Nosotros no vamos a responder. Desde ahora responsabilizamos de todos los incidentes, de todos los actos violentos a esta derecha, a esta oligarquía, a esta 'partidocracia' que en su desesperación porque se cae en pedazos, no saben qué hacer'', afirmó.

No hay comentarios.: