22 agosto, 2008

Vicente Fox impulsa agenda global por la democracia

Al año y medio de dejar el poder, el ex presidente mexicano Vicente Fox se encuentra inmerso en su  nuevo papel de promotor de los valores democráticos y la transparencia gubernamental no solamente  en el hemisferio, sino a nivel global.
Ricardo López / Especial para The Miami Herald
Al año y medio de dejar el poder, el ex presidente mexicano Vicente Fox se encuentra inmerso en su nuevo papel de promotor de los valores democráticos y la transparencia gubernamental no solamente en el hemisferio, sino a nivel global.

Dieciocho meses después de haber dejado su cargo, el ex presidente mexicano Vicente Fox sigue el ejemplo de Jimmy Carter, y busca dejar un legado como campeón de los valores democráticos y de la transparencia del gobierno, tanto en México como en el extranjero.

En una extensa entrevista que concedió en su rancho cerca del histórico Guanajuato, Fox discutió sus nuevos proyectos y criticó a Estados Unidos por haber abandonado su papel como líder mundial, cuestionó la posición del posible candidato presidencial demócrata Barack Obama frente al libre comercio, y atacó al presidente venezolano Hugo Chávez, calificándolo de "bocón''.

EEUU ya no inicia proyectos ambiciosos como el Plan Marshall que reconstruyó a Europa después de la II Guerra Mundial, o la Alianza para el Progreso, que creó el ex presidente John F. Kennedy, y que impulsó una gran cooperación económica en el hemisferio, afirmó Fox, un fuerte partidario de EEUU.

"No vemos que ocurran este tipo de cosas'', declaró Fox a The Miami Herald. "Por el contrario, vemos que se están construyendo muros. ¿A qué le teme EEUU?".

A través de su trabajo en el nuevo Centro Fox, el hombre que derrotó al partido que estuvo gobernando México durante 72 años tiene planeado impulsar el liderazgo global y personal, la democracia, los mercados libres y la inmigración. El Centro Fox, un enorme complejo parcialmente inspirado por el Centro Carter, ofrecerá programas educacionales sobre democracia y formas de gobierno. De igual modo, incluirá galerías de arte, y una biblioteca interactiva que contiene todos los documentos de su administración.

"Estamos organizando una red, de modo que a través de programas educacionales, maestrías, seminarios y cursos, podamos ayudar a que las personas descubran su liderazgo. Todos somos líderes. Sólo tenemos que reconocernos a nosotros mismos, y ejercitar ese liderazgo'', afirmó Fox.

El otro reto de envergadura que Fox ha tomado es la presidencia de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), una coalición global de 110 partidos demócrata cristianos. Los esfuerzos de Fox son parte de una tendencia de ex presidentes latinoamericanos, expresó Peter Hakim, presidente de Diálogo Interamericano, un grupo de estudios especiales con sede en Washington, D.C.

"Sigo escuchando que el gran problema de América Latina es que no tiene ex presidentes'', comentó Hakim. "Alguien cuyo principal y verdadero interés no sea partidista ni ideológico. Alguien que piense primero en el país''.

El valor de antiguos presidentes como Fox, comentó Hakim, es "que pueden influir en la agenda'' y movilizar la ayuda que hace falta.

Fox, de 66 años, gobernó México del 2000 al 2006. Su período presidencial estuvo marcado por una inflación baja, y una prudente supervisión fiscal, si bien Fox no pudo cumplir sus promesas de campaña de llevar adelante el desarrollo económico del país. Su período igualmente se caracterizó por tener tirantes relaciones con el Congreso.

Ardiente proponente y defensor de una amplia reforma de inmigración, Fox ha denunciado en más de una ocasión el muro que EEUU está construyendo a lo largo de la frontera mexicana.

"Esta confusión de mezclar a los inmigrantes ilegales con los terroristas es terrible. Los inmigrantes mexicanos son gente muy productiva, muy leales a EEUU. Creo que se merecen una mejor consideración'', indicó el ex mandatario del país azteca.

"EEUU no puede aislarse a sí mismo. Pueden construir ese muro, y supongamos que no reciben las importaciones de México. Entonces tampoco recibirán las compras de México'', que en el 2007 fueron de alrededor de $136,000 millones.

Fox habló del rechazo de Obama a respaldar el libre comercio, y afirmó que el senador de Illinois que aceptará la nominación presidencial de su partido el próximo jueves podría estar construyendo un "muro económico entre los dos países''.

"En ese aspecto, Obama está completamente equivocado'', aseguró Fox.

Mencionó la historia a menudo contada por Obama sobre un empleado de la planta Maytag de Illinois que no recibió la atención médica quirúrgica que necesitaba, y murió después que se anunció que la planta cerraba sus puertas porque no podía competir con sus rivales.

"Eso es simplemente populismo. Lo que Maytag enfrentaba era el cierre de la compañía. Después, los directivos decidieron volver a abrirla y la trasladaron a México. Aquí han sido muy exitosos'', declaró Fox. "Han podido crear empleos, y la gente no ha tenido que emigrar. También volvieron a crear nuevos empleos en EEUU, en mercadeo, servicios al usuario, diseño de productos e ingeniería''.

Como presidente de la Internacional Demócrata de Centro, Fox aseguró que respalda los movimientos de oposición en Cuba y en Venezuela. Afirmó que son la forma más efectiva de promover la democracia en estos países, y a la larga, derrocar a Chávez.

Más adelante, Fox llamó a Chávez a "un bocón que intenta desviar un plan para el desarrollo de Venezuela''.

Fox aseguró que en Venezuela la IDC apoya al líder estudiantil Jon Goycochea en contra de la ‘‘demagogia disfrazada de democracia'' de Chávez.

Amplió que mediante la IDC se está trabajando con los líderes cubanos de la oposición Oswaldo Payá y Marcelino Miyares con el fin de desarrollar estrategias que ayuden a una transición exitosa hacia la democracia en la isla.

Mientras tanto, el propio país de Fox está enfrentándose a una seria crisis debido al aumento del crimen, los delitos y el narcotráfico.

El presidente Felipe Calderón reaccionó ante esta crisis haciendo que el ejército participe en la guerra. Hasta la fecha, Calderón ha enviado más de 30,000 soldados y policías federales a luchar contra los carteles de la droga, según diversos informes de prensa.

Sin embargo, la violencia ha alcanzado niveles nunca vistos. Sólo en Juárez, los asesinatos de los carteles de la droga alcanzaron las 560 muertes hasta julio, un gran incremento si se compara con el 2007, cuando hubo 304 en todo el año.

"Las cosas están mal en México'', subrayó Fox. "Estamos en medio de una guerra''.

Fox no estuvo de acuerdo con la decisión de Calderón de involucrar al ejército en la batalla contra el narcotráfico, pero reconoció que "es probablemente la organización armada en la que más se pueda confiar'' de todo el país.

"Yo hubiera usado otras estrategias'', precisó. "Pero lo cierto es que ya que estamos metido en ella, tenemos que ganar la guerra''.

En la actualidad, Calderón tiene planeado duplicar el tamaño de la policía federal con el fin de reducir el papel de los militares a la hora de combatir contra el narcotráfico.

Ganar la guerra significa para Fox aceptar el apoyo de EEUU, pero no la presencia de militares norteamericanos en suelo mexicano.

"A ningún mexicano le gustaría ver un policía o un soldado norteamericano en su tierra. Cuando hablo de apoyo, lo que quiero decir es inversiones conjuntas para luchar contra los delitos, compartir la información, ese tipo de actividad, sí es más que bienvenida'', enfatizó.

Fox precisó que espera que las autoridades norteamericanas y mexicanas puedan aprender a confiar una en la otra, ya que no existe ninguna otra alternativa viable.

"El problema de las drogas no es sólo un problema de los mexicanos'', subrayó. "Es también un problema de EEUU, y de Colombia''.

No hay comentarios.: