25 agosto, 2008

Honduras se incorpora hoy al ALBA a pesar de la oposición

TEGUCIGALPA

Honduras se suma hoy a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que impulsa Venezuela, con la oposición de la empresa privada hondureña.

La adhesión de Honduras a la ALBA será suscrita en Tegucigalpa por el presidente hondureño Manuel Zelaya, y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez.

Como ''testigos de honor'' asistirán los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Daniel Ortega, de Nicaragua, y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, confirmó la Presidencia de Honduras.

La incorporación del país al ALBA ha sido marcada por el rechazo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), que alega que es una ``alianza política, militar e ideológica, contraria a nuestra historia, valores y compromisos éticos''.

En términos similares se expresaron la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) y los empresarios de la maquila (industria ensambladora), que tienen en Estados Unidos su principal mercado.

El ex presidente hondureño Ricardo Maduro, por su parte, dijo que la adhesión de su país a la ALBA sería como ''morderle la mano a EEUU'', principal aliado comercial de Honduras y donde viven más de un millón de hondureños que anualmente envían remesas que oscilan entre $2,500 y $3,000 millones.

Entre los sectores que se oponen a la incorporación de Honduras a la ALBA figuran el opositor Partido Nacional, y corrientes internas del gobernante Partido Liberal, aunque Zelaya define su administración como de ``centro izquierda''.

Hace dos semanas el ambiente contra la ALBA se calentó por supuestas afirmaciones del vicepresidente de la República, Elvin Santos, quien según Zelaya, habría dicho que el gobierno pagó varios millones de lempiras para que diputados liberales votarán a favor de la iniciativa venezolana en el Parlamento hondureño.

Algunos sectores opuestos a la ALBA, cuya adhesión debe ser aprobada por el Parlamento, también alegan que desconocen los alcances del acuerdo que Zelaya firmará con Chávez.

No hay comentarios.: