Los bancos centrales de Europa e Inglaterra mantienen sus tasas
Por Natasha Brereton, Christopher Emsden y Roman Kessler
El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra dejaron hoy sin cambios sus tasas de interés, manteniéndose firmes ante las crecientes preocupaciones económicas y el temor sobre el impacto del aumento de los precios de los alimentos y el combustible sobre las expectativas para la inflación de largo plazo.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, habló después de la decisión de mantener la tasa en 4,25% y reconoció que la economía de la zona euro se está enfriando, pero dijo que mantener la estabilidad de precios seguía siendo la principal prioridad del banco. Manteniéndose fiel a la política de neutralidad anunciada tras el aumento de tasas de julio, Trichet dijo que el BCE "continuaría monitoreando de cerca" la evolución de precios. También advirtió que el crecimiento del dinero y del crédito era robusto y no parecía sufrir restricciones, y añadió que un fuerte crecimiento en la liquidez es un indicador de riesgo inflacionario.
El banco central subió sus tasas el mes pasado un cuarto de punto porcentual, con la intención de prevenir una espiral alcista. La inflación anual de la zona euro fue de 4,1% en julio, sobrepasando la marca de 4% en junio.
Los mercados financieros interpretaron los comentarios de Trichet como una apuesta por continuar en la línea de neutralidad. "Se empieza a disipar la posibilidad de mayores alzas", dijo Rainer Guntermann, economista de Dresden Kleinwort que había estado anticipando otro incremento en las tasas de interés en septiembre. Los datos económicos poco alentadores y el reciente declive de los precios "podría haber dado al BCE más tiempo para decidir sobre sus intenciones al final del trimestre", añadió.
El euro perdió fuerza respecto al dólar tras los comentarios de Trichet, cayendo de US$1,5505 por la mañana a US$1,5395.
El Banco de Inglaterra, entretanto, mantuvo su tasa de interés estable en 5% por cuarto mes consecutivo a pesar de la creciente evidencia de que la economía se está enfriando rápidamente. Datos del mercado inmobiliario publicados hoy también mostraron un deterioro del panorama del crecimiento en el Reino Unido. Los precios de las casas cayeron un 1,7% entre junio y julio y un 8,8% respecto a julio de 2007, dijo el prestamista hipotecario HBOS PLC.
La inflación sigue bastante por encima del objetivo de 2% anual del banco, y llegó a una tasa anualizada de 3.8% en julio. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, ha advertido que la inflación llegará a un máximo de 4% o más dentro de unos meses. El banco central ha advertido que la inflación no volverá a su objetivo hasta fines de 2009.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario