07 agosto, 2008

Piden condena internacional para Hugo Chávez

Miles de venezolanos marchan con banderas nacionales en repudio al cierre de RCTV en mayo del 2008.
AFP/Getty Images
Miles de venezolanos marchan con banderas nacionales en repudio al cierre de RCTV en mayo del 2008.

Trabajadores del canal de televisión de Venezuela RCTV solicitaron hoy a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una condena por hostigamiento y agresiones contra el Gobierno de Hugo Chávez que, por su parte, alegó que esa sentencia sería desestabilizadora para el país.

En una audiencia celebrada en la sede de la Corte, en San José de Costa Rica, los camarógrafos del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV) Carlos Colmenares y Antonio Monroy describieron agresiones de bala que sufrieron mientras realizaban su trabajo.

Colmenares denunció que, en la cobertura de un disturbio el 19 de agosto del 2005, recibió un disparo de un oficial de la policía y los perdigones le causaron heridas en el cuello, un brazo y una pierna.

El camarógrafo sufrió otro balazo en una pierna el 3 de marzo del 2004 de parte de una persona no identificada durante un disturbio.

Por su lado, Monroy fue herido de bala en una pierna durante una manifestación el 31 de julio del 2002, cuando cubría un juicio contra militares frente al Tribunal Supremo de Justicia.

En ambos casos, las víctimas aseguran que el Estado no se preocupó por investigar ni sancionar a los autores de estos crímenes.

Carlos Ayala, uno de los abogados de las víctimas, comentó que ``es un caso de 20 víctimas, entre periodistas, camarógrafos y trabajadores de RCTV, que entre el 2002 y el 2005 sufrieron más de 23 agresiones por las cuales el Estado debe ser declarado responsable, ya que fueron incitadas desde discursos públicos''.

Agregó que esas agresiones ''no fueron sancionadas ni investigadas'' y pidió a los jueces reparaciones económicas, así como que se garantice ``la no repetición de hechos similares que hasta hoy se siguen presentando''.

El 27 de mayo del 2007, RCTV dejó de emitir en abierto cuando venció su última concesión por dos décadas, que no fue renovada por el gobierno que preside Hugo Chávez, aunque volvió al aire dos meses después a través del sistema de cable.

No hay comentarios.: