05 agosto, 2008

¿Pulsará Bernanke el botón para dar luz verde a la subida de los tipos?

ben-bernanke.jpg
El presidente de la Fed, Ben Bernanke.

La Reserva Federal (Fed), que dejará hoy el precio del dinero en el 2%, podría elevarlo a final de año. Y es que últimamente los agostos son de todo menos tranquilos para la Fed, el banco central de Estados Unidos. El 8 de agosto de 2006, la institución puso fin a dos años consecutivos de incrementos del precio del dinero. Ese día, tras diecisiete repuntes sucesivos desde junio de 2004, lo mantuvo en el 5,25 %.

Hace doce meses, más en concreto el 17 de agosto, actuó de manera urgente para plantar cara a la incipiente crisis financiera y rebajó los tipos de interés de descuento, que son los que les cobra a los bancos por el dinero que les presta.

Ahora, por tanto, falta saber si esta secuencia se prolongará en 2008, una incógnita que se resolverá en la reunión que la institución celebra hoy. Aunque no se esperan cambios en los intereses oficiales, que de este modo permanecerían en el 2% en el que se encuentran desde abril, sí puede haber novedades en su orientación estratégica. Por este motivo, los mercados financieros analizarán al detalle el comunicado en el que, a las ocho y cuarto de la tarde, la Fed anunciará tanto su decisión como su visión sobre la situación actual por la que transita la economía estadounidense.

Presiones inflacionistas

El motivo por el que el banco central norteamericano podría modificar su sesgo monetario no es otro que la inflación. Entre junio de 2007 y el mismo mes de este año los precios repuntaron un 5%, el ritmo más elevado desde 1991. Al mismo tiempo, el consumo privado subyacente, la estadística a la que la Fed presta una mayor atención para seguir la marcha de los precios, creció en junio a una tasa interanual del 2,3%, la mayor desde febrero de 2007.

Con estas cifras en la mano, varios miembros de la institución han mostrado ya públicamente su voluntad de no esperar demasiado para elevar los tipos de interés. Es el caso de Richard Fisher, Gary Stern y Charles Plosser, tres de los diez integrantes que componen actualmente el Comité Federal del Mercado Abierto, el órgano de la Fed encargado de establecer el precio del dinero en Estados Unidos.

Sin embargo, y de forma paralela a la presión que ejerce la marcha de los precios, la economía sigue amenazada por la sombra de la recesión. Pese a que en el segundo trimestre de 2008 el crecimiento económico se desarrolló a un ritmo interanual del 1,9%, por encima del 0,9% registrado entre enero y marzo, dicho incremento fue inferior al 2,3% esperado. Al mismo tiempo, el mercado laboral destruyó empleo en julio por séptimo mes consecutivo y la tasa de paro repuntó hasta el 5,7%, la más elevada desde marzo de 2004.

Atosigado tanto por la inflación como por la debilidad del crecimiento, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, deberá consensuar la estrategia con la que la entidad afrontará la recta final del ejercicio. A la espera de lo que pueda dar de sí la cita de hoy, el mercado de futuros no vislumbra cambios hasta la última reunión del año, que tendrá lugar el 16 de diciembre. En concreto, descuenta que la Reserva Federal elevará ese día el precio del dinero del 2 al 2,25%.

No hay comentarios.: