Greenspan advierte de que más bancos podrían tener que ser rescatados por los gobiernos mundiales
El ex presidente de la FED, Alan Greenspan. Foto: Archivo
El ex presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Alan Greenspan, ha advertido que los gobiernos de todo el mundo podrían tener que socorrer a más entidades financieras antes de que la actual crisis financiera haya terminado. "Los temores de insolvencia aún no desaparecido totalmente", aseguró Greenspan en un artículo publicado en el diario Financial Times.
"Puede haber numerosos bancos y otras instituciones financieras que, al borde del incumplimiento, terminarán siendo auxiliados por los gobiernos", señaló el ex presidente de la Fed.
La clave está en los mercados
En su opinión, un nivel "sostenido" de los precios de las acciones es "vital", por lo que habría que tranquilizar a los inversores. Greenspan, que dimitió como presidente de la Fed en el 2006 tras casi 20 años en el puesto, consideró que las continuas caídas de los títulos tienen un impacto negativo.
"Los precios de las acciones más bajos podrían impedir la recapitalización de bancos y otras instituciones financieras. La emisión de deuda también sería suprimida, ya que desapalanca el nivel de las acciones", manifestó Greenspan, quien añadió que la estabilidad del sistema financiero internacional vendrá definido por el precio de las acciones.
El banco hipotecario británico Northern Rock y el estadounidense Bear Stearns evitaron la quiebra el pasado año cuando fueron apoyados por sus respectivos gobiernos.
La globalización
Sin embargo, Greenspan también advirtió del "impresionante coste" que tendrá la tendencia de los gobiernos hacia el proteccionismo, argumentando que la globalización es "el origen" del crecimiento económico experimentado en todo el mundo durante la última década.
Greenspan elogió las virtudes de la globalización diciendo que era "el origen del aumento sin precedentes en la actividad económica mundial en la última década". "La última década ha sido testigo de fuerzas emergentes mundiales... que han desplazado el control gubernamental de los asuntos económicos", explicó.
"El peligro es que algunos gobiernos, acosados por las nuevas fuerzas inflacionarias, se esforzarán por reafirmar su control sobre los asuntos económicos. Si esto se generaliza, la globalización podría tener un coste impresionante", concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario