Redacción BBC Mundo |
Estamos conscientes de los grandes retos y desafíos que nos aguardan durante los próximos cuatro años. Son retos desafiantes e incluso hasta intimidantes Leonel Fernández |
Leonel Fernández asumió este sábado su tercer mandato como presidente de República Dominicana con promesas de reformar la Constitución e impulsar la producción agrícola en medio de la depresión económica que atraviesa el país y el mundo.
"Estamos conscientes de los grandes retos y desafíos que nos aguardan durante los próximos cuatro años. Son retos desafiantes e incluso hasta intimidantes", dijo Fernández en su discurso en el Congreso Nacional.
Si bien no dio detalles sobre la reforma constitucional, se prevé que se dará en los próximos seis u ocho meses.
Concretamente, el mandatario busca unificar la elección del presidente con la de senadores y diputados y remover la cláusula que le impediría ser reelecto para un cuarto mandato.
Estuvieron presentes en el acto de asunción los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; El Salvador, Antonio Saca; Haití, René Preval; Honduras, Manuel Zelaya; Colombia, Álvaro Uribe; Panamá, Martín Torrijos, y Taiwán, Ma Ying-jeou, además del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.
Fernández, un abogado de 54 años, ya había gobernado República Dominicana entre 1996 y 2000 y luego fue reelecto en 2004. Su nuevo mandato se extenderá por otros cuatro años.
Problemas económicos
Su discurso se basó en los grandes problemas económicos y en los altos precios del petróleo que redundan en una desigualdad entre los países que lo producen y los que no lo producen.
El presidente de Colombia fue uno de los asistentes destacados en la ceremonia. |
"El mundo no puede seguir así. No puede seguir apoyándose en la codicia, el egoísmo, la avidez y el engaño para amasar grandes fortunas en beneficio de unos pocos", dijo.
En este tercer mandato, Fernández debe afrontar problemas que provienen de condiciones externas, ya que el país es dependiente de importaciones (importa todo su petróleo) y se ve afectado por el creciente costo de los subsidios energéticos, por restricciones presupuestarias y por una inflación de dos dígitos.
Al no contar con recursos para producir energía hidroeléctrica, República Dominicana tiene que importar todo el combustible a precios internacionales.
Propuesta "innovadora"
El doctor Eduardo Gamarra, profesor de Ciencia Política en la Universidad Internacional de Florida, Estados Unidos, indicó a BBC Mundo que lo más destacado del discurso fue la propuesta "innovadora" sobre los hidrocarburos.
Según cifras del académico, República Dominicana está entre los 57 países que tienen ingresos totales menores a US$6.000 millones anuales y que han sufrido una disminución adicional de US$42.000 millones en el último año debido al precio del petróleo, "mientras los productores aumentan sus ingresos".
Frente a esta situación, "Fernández propone que se cree un fondo compensatorio para que los países favorecidos contribuyan con los que no producen petróleo", dijo Gamarra a BBC Mundo desde Santo Domingo en entrevista telefónica.
El politólogo destacó la presencia del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien prometió en la ceremonia -y en medio de aplausos- abastecer al país caribeño de energía a través de "un cable que viene por mar con electricidad generada en Colombia".
Plan de estabilidad
Republica Dominicana estaba en un proceso de recuperación económica en 2004 -luego de la recesión de 2003- de la mano de Fernández hasta que vino la recesión mundial.
El desafío más grande que propone Fernández es tratar de mantener la tasa de crecimiento -en medio de una reducción de ingresos- así como el nivel de inversión extranjera Eduardo Gamarra, politólogo |
Por eso, el presidente anunció que lanzará un plan macroeconómico para mantener la estabilidad, asegurar un índice promedio de crecimiento anual del 6%, contar con una inflación de un solo dígito y que apunte a mantener el presupuesto del gobierno en superávit, además de enumerar diversos planes de obras públicas.
Dado el contexto mundial, "el desafío más grande que propone Fernández es tratar de mantener la tasa de crecimiento -en medio de una reducción de ingresos- así como el nivel de inversión extranjera", señaló el doctor Gamarra.
Otros dos grandes desafíos que mencionó Fernández son la creación de una industria alimenticia que haga frente a la escasez de alimentos y tener que lidiar con el problema de la seguridad relacionada al narcotráfico.
"El país es hoy un paso de tránsito de cocaína y heroína desde Colombia y Venezuela hacia Estados Unidos y Europa", explicó Gamarra.
"Pacto social"
Otra problemática que se suma es la disminución de las remesas enviadas desde Estados Unidos por parte de muchos dominicanos que viven allí.
Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana, prometió durante su campaña elaborar un "pacto social" para combatir la pobreza y expandir los programas gubernamentales.
Recientemente anunció medidas fiscales de restricción, incluyendo controles a los gastos.
La ceremonia de juramentación se dio en medio de intensas lluvias en Santo Domingo, la capital, debido al paso de la tormenta tropical Fay, que cobró al menos una vida en el país.
Chihuahua es el estado más afectado por la ola de violencia. |
Los asesinatos vinculados con el crimen organizado en México superaron al total registrado el año pasado a pesar del despliegue de 30.000 soldados para hacer frente al problema, informaron medios de comunicación de ese país.
El periódico mexicano El Universal, informó que 2.682 personas han sido asesinadas desde principios de año en comparación con las 2.673 fallecidas por la misma causa el año pasado.
El estado norteño de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, registró el mayor número de crímenes.
El presidente de México, Felipe Calderón, prometió poner freno a los asesinatos vinculados al crimen organizado cuando asumió el cargo en diciembre de 2006.
Despliegue de tropas
De acuerdo con El Universal, más de un tercio de los asesinatos relacionados al crimen organizado registrados este año ocurrieron en Chihuahua, donde en un período de 20 días hubo 326 asesinatos.
La cifra de asesinatos en el estado se situó en 1.026 desde enero, incluyendo 780 en la fronteriza Ciudad Juárez, donde los carteles de la droga locales mantienen una lucha con el poderoso cartel de Sinaloa.
Calderón envió a soldados y agentes federales a varias zonas del país. |
Unas 40 personas perdieron la vida en crímenes vinculados al tráfico de drogas en Ciudad Juárez la semana pasada.
En otros estados, este tipo de violencia cobró la vida de 516 personas en Sinaloa, 159 en Baja California, 134 en Guerrero y 117 en Michoacán, indicó el periódico.
Las autoridades mexicanas han desplegado decenas de miles de soldados en todo el país desde 2007, entre ellos 2.500 en Ciudad Juárez, en un esfuerzo por combatir el tráfico de drogas.
La semana pasada, las autoridades lanzaron un comando antisecuestros en medio del enojo de los mexicanos por el secuestro y posterior asesinato del hijo de un destacado empresario.
El cuerpo en estado de descomposición de Fernando Martí, de 14 años, fue encontrado en la maleta de un automóvil en Ciudad de México a pesar de que su familia había pagado el rescate exigido por los secuestradores.
Redacción BBC Mundo |
El presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, le dijo a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, que las tropas rusas comenzarán a retirarse de Georgia hacia el mediodía del lunes.
El anuncio se hizo en Moscú y en París, después de que ambos mandatarios mantuvieran una conversación vía telefónica.
Funcionarios franceses indicaron que Sarkozy advirtió al presidente ruso de las serias consecuencias a las que se exponía si Moscú no implementaba el acuerdo de paz.
Mientras tanto, el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, dijo que en su país aún se registran episodios de saqueo y violencia.
El mandatario señaló que decenas de miles de personas han sido desplazadas de sus hogares por lo que denominó, limpieza étnica.
¿QUÉ PIENSA DEL CONFLICTO? Silvia Fernandez, Montevideo, Uruguay |
Por su parte, Merkel dijo que la integridad territorial de Georgia debe ser respetada.
Según la canciller, los rusos deben retirar sus fuerzas rápidamente y se debe permitir el acceso a los refugiados.
Merkel aseguró que Georgia -si así lo quería- aún podría convertirse en un país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Rusia rechaza que Georgia entre a formar parte de la OTAN.
En el terreno
Entretanto en el terreno, las tropas rusas en Georgia se han desplazado alrededor de la ciudad de Gori -una zona estratégica que está a 25 kilómetros de Osetia del Sur- que ocuparon la semana pasada.
Merkel dijo que Georgia podía ser miembro de la OTAN si así lo quería. |
Los rusos han permitido el ingreso de ayuda humanitaria en Gori y se registraron escenas de enojo entre la población, que desesperada por alimentos, rodeó a un vehículo de la Cruz Roja.
Fuerzas rusas continúan ocupando los puestos de control militares en la vía entre Gori y la capital, Tiflis.
Georgia insiste en que la presencia de tropas rusas tan cerca de la capital es inaceptable.
En Osetia del Sur, la región separatista georgiana donde comenzó el conflicto, una portavoz del ministro de Defensa anunció que la policía de la provincia estaba reemplazando a las tropas de paz en la capital Tsjinval.
El sábado se informó que las fuerzas rusas habían reforzado su control en las principales autopistas georgianas un día después que Moscú firmara un acuerdo de cese el fuego.
De acuerdo con el corresponsal de la BBC, Richard Galpin, los rusos controlaban las vías de comunicación entre la costa del Mar Negro y los alrededores Tiflis, la capital georgiana.
Estados Unidos instó a una retirada de las tropas rusas, pero Moscú insiste en que sólo se irá de Georgia una vez que se pongan en marcha medidas de seguridad adicionales.
Plan de paz
Antes, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, advirtió a Rusia que el acuerdo de cese el fuego impide a sus fuerzas permanecer en cualquier área urbana en Georgia.
PLAN DE PAZ Fin del uso de la fuerza Cese de todas las operaciones militares Acceso libre a la ayuda humanitaria Tropas georgianas deben volver a sus lugares permanentes Tropas rusas deben retornar a las posiciones que tenían antes del conflicto Negociaciones internacionales sobre el futuro estatus de Osetia del Sur y Abjasia |
En una carta dirigida a su homólogo georgiano, el presidente Sarkozy indicó que el cese de hostilidades estipulaba que las medidas de seguridad "de ninguna forma limitan o ponen en peligro la libertad de movimiento a lo largo de las carreteras y vías férreas de Georgia" y éstas no pueden ser implementadas en pueblos o ciudades.
"Hablo particularmente de la ciudad de Gori", expresó el mandatario refiriéndose a la población cerca de la región separatistas de Osetia del Sur donde fueron desplegadas fuerzas rusas.
Sin embargo, soldados rusos tienen el derecho de patrullar a "pocos kilómetros" más allá de la zona de conflicto en Osetia del Sur, añadió.
La actual crisis comenzó el 7 de agosto cuando fuerzas de Georgia lanzaron un ataque sorpresa para recuperar el control de la región separatista de Osetia del Sur, la cual declaró su independencia tras el fin de la guerra civil en 1992, pero cuyo estatus no ha sido reconocido por ningún país del mundo.
Se registraron escenas de enojo entre la población, desesperada por obtener alimentos. |
El ejército georgiano llevó a cabo la ofensiva tras días de combates con las milicias separatistas de Osetia del Sur, que cuentan con el respaldo de Rusia.
En respuesta al ataque de Georgia, Moscú envió unidades blindadas a lo largo de la frontera con Osetia del Sur, que finalmente entraron en territorio georgiano.
A principios de la semana, Sarkozy propuso un acuerdo de seis puntos sobre el cese el fuego entre Georgia y Rusia en nombre de la Unión Europea.
Respaldo de EE.UU.
Estados Unidos respalda incondicionalmente a Georgia.
El sábado, en una conversación teléfonica con el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, el presidente de EE.UU., George W. Bush, reiteró que su país "respaldaba al gobierno y a la gente de Georgia", informó la Casa Blanca.
La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) hizo un llamado a las autoridades rusas este sábado para que se tomen medidas inmediatas que pongan fin a los ataques de las milicias de Osetia del Sur sobre los georgianos en Gori y que permitan que la ayuda humanitaria le llegue a los civiles que aún se encuentran en el área.
"Los militares rusos tienen control de la región de Gori, lo que los hace responsables de la seguridad y el bienestar de todas las personas que viven allí", afirmó Rachel Denber, vice directora para Europa de HRW.
Abjasia
Pese a que el presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, firmó el sábado el acuerdo de cese el fuego, sus tropas avanzaban a primeras horas del sábado dentro de Georgia, lo que les daba el control de casi todas las arterias viales más importantes y de las principales poblaciones del país de oeste a este.
El sábado en la mañana, en la población de Senaki, en el oeste, el corresponsal de la BBC, Richard Galpin, observó un número importante de soldados rusos desplazándose en el área.
Hay miles de civiles desplazados debido al conflicto |
Nuestro corresponsal informó que posteriormente siguió a las tropas rusas al tiempo que entraban a la ciudad de Khashuri, en el centro del país, donde fueron escoltados por la policía local.
Galpin conversó con un soldado ruso que dijo que él creía que el destino final de las tropas sería Tiflis, pero el Kremlim niega tal versión. Otro soldado agregó que él calculaba que estaría en Georgia por aproximadamente un año.
Georgia acusa a los separatistas abjasios -respaldados por Rusia- de ocupar 13 pueblos y de apoderarse de una planta hidroeléctrica. Hasta ahora no ha habido una confirmación independiente de este hecho.
Medidas de seguridad
En el acuerdo de cese de hostilidades, ambos lados accedieron a retirar sus tropas y desplegarlas en las posiciones en que se encontraban antes de que comenzaran los enfrentamientos el 7 de agosto.
Diplomáticos señalaron que se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU se pronuncie este domingo sobre un borrador de resolución que formaliza el acuerdo.
El presidente Bush afirmó que la firma del alto al fuego por parte del presidente ruso, Dimitry Medvedev, es "esperanzadora", pero dijo que no cabe duda que las regiones de Osetia del Sur y Abjasia seguirán siendo parte de Georgia, tal como reconoce la comunidad internacional.
Informes sugieren que el presidente georgiano aceptó a regañadientes otra de las cláusulas del plan: las conversaciones internacionales sobre el futuro estatus de Osetia del Sur y de Abjasia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario