Rechazo de Sucre obliga a Evo a celebrar fiesta patria en La Paz
LA PAZ
El presidente Evo Morales, quien debía dar ayer su informe a la Nación en Sucre, capital constitucional de Bolivia, se vio obligado a hacerlo en La Paz ante el rechazo de las autoridades y dirigentes cívicos sucreños, que rechazan la presencia del mandatario.
En un hecho que demuestra la polarización del país, el martes en la noche el vicepresidente de la República, Alvaro García Linera, anunció que la sesión en que el Congreso debía escuchar en Sucre el discurso de Morales fue cancelada.
''Para garantizar la seguridad física de los congresistas, de los representantes y miembros del cuerpo diplomático, he decidido suspender la sesión del Congreso'', afirmó García.
Por tal motivo Morales brindó su informe de gestión, en el aniversario de la independencia nacional, desde un balcón de la casa presidencial, en la plaza de Armas de La Paz. Morales dijo que grupos provenientes ''de las dictaduras'', a los que calificó de ''antipatrias'', son los que se oponen a los cambios.
''Hay grupos que se oponen a los cambios, que hablan de independencia, son grupos que vienen de las dictaduras'', dijo Morales al calificar de ''antipatrias'' a líderes regionales opositores en su discurso desde el balcón del palacio presidencial.
''Bolivia anda bien, vamos bien'', señaló al hacer un repaso de los logros de dos años y medio de gestión. También convocó a sus adversarios a no tenerle ''miedo'' al referendo revocatorio que se celebrará el domingo en el que el Presidente y ocho prefectos ponen sus cargos en juego.
''Les pido que no se asusten, que no se sometan el Imperio [como llama a los Estados Unidos] y se sometan mejor al pueblo y nos libremos del Imperio'', agregó.
Sucre rechazó la llegada de Morales a menos que pidiera perdón por la represión policial en noviembre del año pasado, cuando tres civiles murieron durante una protesta. El gobierno dijo que el Presidente no tenía por qué disculparse.
La confrontación entre el Ejecutivo y Sucre llegó al extremo de que la prefecta de esta región de Chuquisaca, la indígena quechua Savina Cuéllar, pidió la renuncia de Morales, tras los enfrentamientos en una comarca andina entre policías y mineros que dejaron dos civiles muertos el martes. ''Debe ser que el gobierno no siente el dolor de los familiares de los muertos ¿cómo estarán sufriendo ahora?. Si el gobierno no es capaz, que se vaya a su casa'', dijo Cuellar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario