13 agosto, 2008

Renuncian dos prefectos mientras crece apoyo a Evo en el referendo

LA PAZ

Dos prefectos (gobernadores) opositores del presidente Evo Morales anunciaron su retiro tras haber sido derrotados en el plebiscito del domingo, mientras otros cuatro ratificados analizaban una nueva estrategia política para enfrentar al mandatario.

Según reportes de la agencia EFE, el opositor Manfred Reyes Villa, prefecto del departamento de Cochabamba, dimitió ayer de su cargo, mientras que el de La Paz, José Luis Paredes, anunció que se marchará cuando Morales designe al interino.

El portavoz de la Prefectura de Cochabamba, Erik Fajardo, confirmó a EFE la dimisión de Reyes Villa, en cuyo lugar quedó como gobernador interino el hasta ahora secretario general de la Prefectura, Johnny Ferrel.

En un comunicado, Reyes Villa asegura que ''no se aferra al cargo'' para no ser ''un factor disociador'' ni que se pueda aprovechar su rechazo al referendo para ''justificar una ola de violencia''. Las elecciones regionales para designar a los prefectos revocados no tiene fecha.

La agencia EFE dijo ayer que el respaldo al presidente Evo Morales en el referendo revocatorio del pasado domingo llegaba ayer al 66.39 por ciento cuando la Corte Nacional Electoral (CNE) llevaba computadas más del 80 por ciento de las mesas de votación, según informes de ese organismo.

En tanto, cuatro prefectos que encaminan a sus regiones hacia una autonomía, se reunirán hoy para evaluar los resultados y definir una estrategia política, dijo a la agencia Associated Press Carlos Dabdoub, secretario de Autonomía de la prefectura de Santa Cruz.

Los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, los más férreos opositores de Morales anunciaron que acelerarán la autonomía en sus regiones, calificada de ilegal por el gobierno, tras haber sido ratificados el domingo. Los cuatro, más la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, se reunirán en Santa Cruz.

La principal bandera de lucha será la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que el gobierno descontó de los presupuestos regionales para pagar un bono a las personas de la tercera edad.

Dabdoub dijo que si Morales quiere abrir una negociación ''sincera'' con las regiones ``tendrá que mostrar una señal efectiva''.

El mandatario anticipó el lunes en rueda de prensa con corresponsales que convocará a un diálogo a todos los sectores una vez que se conozcan los resultados oficiales la próxima semana.

No hay comentarios.: