13 agosto, 2008

Jefe del Ejército colombiano niega nexo con paras

El General Mario Montoya.
EFE
El General Mario Montoya.

El comandante del Ejército, general Mario Montoya, negó el martes supuestos lazos con paramilitares a comienzos de década, como habría indicado un desmovilizado de esas bandas, acusadas aquí del asesinato de miles de civiles, informó ayer la Agencia France Presse.

Un ex paramilitar de ultraderecha denunció ayer que Montoya le suministró armamento a esa organización en el 2002, cuando era comandante de un batallón del noroeste del país, algo que negó el alto militar, dijo por su parte Associated Press.

En una diligencia de versión libre ante un juez, Luis Adrian Palacio, ex miembro de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), acusó a Montoya de haber entregado un vehículo con armas al extinto jefe de esos escuadrones Rodrigo Franco, alias ``Doblecero''.

''Diomedes'', como se conocía a Palacio al interior de las AUC, dijo ser testigo del momento en que, en abril del 2002, Montoya --por entonces jefe de la Cuarta Brigada del Ejército que opera en el departamento de Antioquia-- hizo entrega del armamento a las AUC.

Según la versión del ex combatiente, ''Doblecero''' recibió, en abril del 2002, una camioneta de parte de Montoya en la cual venían siete fusiles AK-47 y M16. ''Fue un regalo que le hizo el general Montoya a Doblecero''', dijo ''Diomedes'', según versiones del relato a las autoridades divulgadas por la prensa local.

Tras conocer la declaración del ex paramilitar, el general Montoya proclamó su inocencia y pidió a la Fiscalía General que lo investigue.

''Quiero decirle al pueblo colombiano que me declaro totalmente inocente. Que tenga la certeza que el general Montoya, comandante del Ejército, jamás cometería semejante falta gravísima y semejante delito, jamás lo cometería'', dijo en una declaración a la prensa.

Según la denuncia, la entrega de los fusiles se hizo a través de la camioneta, fuertemente escoltada por hombres de confianza del general Montoya, que trasladó las armas desde Medellín hasta el municipio de Bello y de ahí, a la base paramilitar ''Cristales'' en un paraje de ese departamento. ''Esta es una infamia total, es una falsedad total y por ello le he solicitado ahora mismo al señor Fiscal General de la Nación que me adelante la investigación correspondiente para establecer toda la verdad respecto a esta falsa imputación'', dijo Montoya al leer una breve declaración en el comando del Ejército, según reportó la agencia Associated Press.

Montoya, un curtido jefe militar, tuvo a su cargo la operación Jaque, en la que el pasado 2 de julio fueron rescatados 15 rehenes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos la política Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once uniformados colombianos.

Según medios locales, Palacio habría dicho que él mismo recibió la camioneta de parte de asistentes de Montoya, quien aquel año era el jefe de la IV Brigada, unidad con sede en Medellín, capital del departamento de Antioquia y a unos 250 kilómetros al noroeste.

La IV Brigada además de estar a cargo de las operaciones militares en Antioquia, también tiene bajo su jurisdicción el vecino departamento de Chocó, ambas zonas duramente azotadas en las últimas décadas por la violencia del paramilitarismo, la guerrilla y el narcotráfico.

'Me he enterado de que un sujeto bandido alias `Diomedes' ha hecho falsas imputaciones sobre mí, aseverando que en abril del 2002 que el general Montoya, como comandante de la IV Brigada le había entregado un vehículo con siete fusiles'', dijo Montoya.

''Esto que este sujeto ha dicho lo considero totalmente falso y sería totalmente descabellado pensar que un comandante de Brigada puede regalar un vehículo'', agregó.

Miembros del ejército han sido acusados ante la Fiscalía, e incluso destituidos de sus cargos, por presuntos lazos con el paramilitarismo, que en los años 90 declararon una guerra frontal contras las guerrillas, asesinando a miles de personas.

No hay comentarios.: