Aunque no se sabe si el mercado tocó fondo, hay razones para ser optimistas
Después de una montaña rusa que muchos inversionistas quisieran olvidar, las acciones están en el mismo punto en el que estaban hace una semana. Sin embargo, hay razones para ser más optimistas.
Pese a sus incertidumbres, el ambicioso plan del gobierno de hacerse con algunos de los préstamos tóxicos en manos de bancos y firmas de corretaje, le quita un peso de encima al mercado.
La pregunta que queda es si los puntos bajos que se tocaron el miércoles representan el fondo.
Otros factores que están moviendo las acciones: la economía global está en desaceleración, los consumidores aún están agobiados, el mercado inmobiliario aún está en problemas y las expectativas de ganancias aún pueden ser demasiado optimistas.
"Podría no haber terminado" apunta David Winters, gestor del fondo Wintergreen, después de la recuperación de la semana pasada. Aun así, el plan del gobierno "debería comenzar a proveer algo de estabilidad y confianza", añadió.
Hay algunas señales alentadoras. Pese a las malas noticias que dominaron las titulares, algunos bancos más saludables están cotizando a sus niveles más altos en más de un año. Wells Fargo & Co. y U.S. Bancorp cerraron con respectivos récords el viernes.
A medida que el índice Standard & Poor's 500 y el Promedio Industrial Dow Jones tocaban sus niveles más bajos en años, el indicador S&P's Financial Select Sector nunca cayó por debajo de su nivel más bajo alcanzado a mediados de julio. Las acciones energéticas y de materiales han liderado los declives recientes.
Un factor agobiante para las firmas financieras ha sido la presión de los inversionistas que venden al descubierto, los cuales apostaban a que las acciones declinarían. No obstante, ahora que la Comisión de Bolsa y Valores prohibió temporalmente las apuestas al descubierto contra casi cualquier acción financiera, esa presión desapareció rápidamente.
Después de las ganancias del jueves y viernes, el S&P 500 terminó la semana con un alza de 0,3%, con 1.255,08 puntos. El Dow cerró 0,3% a la baja, con 11.388,44 puntos.
Algunos prominentes estrategas, que habían mantenido una perspectiva negativa para el mercado, se mostraron cautelosamente positivos el viernes. Binky Chadha, de Deutsche Bank, escribió que "el argumento para un auge de los valores es fuerte". No obstante, advirtió que el alcance de cualquier recuperación depende de que la economía toque fondo durante el primer trimestre del próximo año.
Muchos corredores e inversionistas están listos para tocar fondo, pero según varios indicadores, las acciones no han llegado a los niveles que marcaron los fondos de antiguos mercados a la baja. Antes de que comenzara la recuperación del jueves por la tarde, el frenesí de ventas había llevado al S&P 500 26% por debajo de su récord de octubre, lejos del promedio de 32% de los mercados a la baja desde 1957, según Goldman Sachs.
Además, cuando se mide en contra de la contracción típica en el ratio de precio-ganancias y de precio-valoraciones desde 1970, las acciones tienen que caer otro 14% para que este sea otro mercado a la baja común y corriente, según las cifras de Goldman.
Claro, aún quedan gran cantidad de riesgos para las firmas financieras. Podría haber más rebajas contables cuando los bancos y las firmas de corretaje vendan sus malas inversiones como parte del plan del Tesoro y los términos probablemente no serán amables para los accionistas. La quiebra de Lehman y el desmantelamiento de American International Group Inc. podrían tener consecuencias inesperadas a medida que se venden esos activos. Además, el mercado podría asustarse si hay malas noticias provenientes de cualquiera de estos flancos para los fondos de cobertura, especialmente aquellos atrapados por la prohibición de la SEC de vender al descubierto acciones financieras.
Otro obstáculo para el mercado es la perspectiva de ganancias. Las expectativas para el tercer trimestre se volvieron negativas este mes. Ahora se cree que las compañías en el S&P 500 registrarán una caída de 0,3% en las ganancias operativas.
"La historia sugiere que el mercado bursátil toca fondo casi cuatro meses antes del punto más bajo en ganancias", dice David Kostin, estratega de Goldman Sachs. Respecto a dónde está el fondo "dada la enorme volatilidad en las últimas semanas, sería difícil señalar un punto bajo específico para el mercado y de hecho ya podríamos haber pasado por ese punto".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario