25 septiembre, 2008

Capturan a hermano de ministro del Interior de Colombia

Guillermo León Valencia (der) y su abogado Darío Cabrera revisan información en su comparecencia ante la corte luego de su arresto en Medellín.
AP
Guillermo León Valencia (der) y su abogado Darío Cabrera revisan información en su comparecencia ante la corte luego de su arresto en Medellín.

Las autoridades capturaron al hermano del ministro del Interior Fabio Valencia por supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y nexos con el narcotráfico.

Guillermo León Valencia, un ex fiscal regional, fue detenido el jueves en Medellín, a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá, donde reside, informó la oficina de prensa de la Fiscalía.

De acuerdo con fiscales, Guillermo León Valencia habría incurrido en delitos como enriquecimiento ilícito y la utilización de información privilegiada al mantener supuestos nexos con socios del jefe narcoparamilitar Daniel Rendón Henao, alias "Don Mario", quien en la actualidad es fugitivo y uno de los hombres más buscados por las autoridades colombianas.

La Fiscalía no ofreció más detalles del caso de inmediato.

Poco después de conocerse la detención, el ministro de Interior leyó ante reporteros un comunicado en que expresó que es "respetuoso de la decisión tomada por la Fiscalía General de la Nación. Como ciudadano la acata y como hermano expresa su profundo sentimiento de dolor y solidaridad fraterna".

Guillermo León Valencia, quien era el director de fiscalía de Medellín, fue destituido de ese cargo por la Fiscalía General el 21 de agosto luego que el semanario Cambio publicara textos de grabaciones telefónicas interceptadas por las autoridades.

En esas conversaciones el ex fiscal discutía con supuestos socios del jefe narcoparamilitar "Don Mario" varios temas que iban desde procesos judiciales hasta listado de personas buscadas por las autoridades.

El ex fiscal ha dicho que las conversaciones fueron sacadas de contexto.

"Yo no tengo absolutamente nada que ver", dijo a reporteros el ex fiscal en la Fiscalía de Medellín. "Esto es la justicia y la voy a enfrentar", agregó en declaraciones divulgadas por la televisora RCN.

Darío Cabrera, abogado defensor del ex fiscal, sostuvo que su patrocinado "no tiene ningún lazo con don Mario". Aseguró que en las conversaciones grabadas entre León Valencia y un empresario de Medellín, Felipe Sierra, a quien las autoridades vinculan con el prófugo, no tienen "nada delictivo".

El ex fiscal fue capturado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía en el vestíbulo de un hotel de Medellín en donde tenía una cita con el abogado defensor, dijo Cabrera en entrevista telefónica. El ex fiscal está detenido en la sede de la fiscalía local de Medellín.

El ministro del Interior ha dicho que su cargo siempre está a disposición del presidente Alvaro Uribe, pero que se mantendrá en el cargo porque carece de responsabilidad en las acciones de un pariente.

Tras el inicio de la gira el 18 de septiembre de Uribe a Washington, Nueva York y El Salvador que concluye el jueves, el ministro Valencia quedó encargado de la presidencia.

Regiones opositoras de Bolivia buscan protección internacional

Un policía antimotines escolta una manifestación de seguidores de Evo Morales en la región de Santa Cruz el miércoles 24 de septiembre.
AFP/Getty Images
Un policía antimotines escolta una manifestación de seguidores de Evo Morales en la región de Santa Cruz el miércoles 24 de septiembre.

Los prefectos y líderes civiles de las regiones rebeldes de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando realizan gestiones para "un protectorado ante la eventualidad que el gobierno quiera arremeter contra las regiones autonomistas'', dijeron este jueves fuentes civiles de esas regiones.

"Hemos solicitado un protectorado ante la eventualidad de que el gobierno quiera arremeter contra las regiones autonomistas, como ya lo ha hecho con Pando dictando un estado de sitio, además de confinar y detener a su prefecto'', sostuvo el presidente del comité civil de Beni, Alberto Melgar.

"Las gestiones que se están haciendo de parte de la dirigencia cívica, como también de los prefectos de los cuatro departamentos, es de una protección internacional'', corrobó Patricia Galarza, vicepresidente del comité cívico de Tarija, a la radio Fides.

El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, está confinado por el gobierno en La Paz. Además, la justicia lo recluyó en una cárcel de esa ciudad en el ámbito de medidas cautelares bajo la acusación de haber ordenado una masacre de campesinos por parte de sicarios bolivianos, peruanos y brasileños.

Dieciséis campesinos fueron abatidos a tiros el 11 de septiembre en una emboscada en una población en las afueras de Cobija, capital de Pando, en el marco de la violencia que vivió Bolivia las pasadas semanas.

De acuerdo a esas mismas fuentes es el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, el encargado de realizar gestiones ante países, cuyos nombres se rehusaron a revelar.

Las gestiones se realizan en momentos en que los acuerdos políticos que se negocian entre el gobierno y la oposición sufrieron este jueves una nueva postergación.

Antonini declara que lo presionaron en Argentina

Guido Alejandro Antonini Wilson sale de una corte federal en Miami, el martes 23 de septiembre del 2009. Antonini Wilson desató un escándalo internacional cuando fue detenido al intentar meter un maletín con dinero a Argentina en un vuelo fletado por el gobierno.
Alan Diaz / AP foto
Guido Alejandro Antonini Wilson sale de una corte federal en Miami, el martes 23 de septiembre del 2009. Antonini Wilson desató un escándalo internacional cuando fue detenido al intentar meter un maletín con dinero a Argentina en un vuelo fletado por el gobierno.

Un empresario venezolano-estadounidense al que le confiscaron un maletín con 800.000 dólares presuntamente destinados a una campaña política en Argentina, dijo el jueves que admitió que el dinero era suyo porque una funcionaria de aduanas lo presionó.

Asimismo, Guido Alejandro Antonini Wilson manifestó en un tribunal federal de Miami que después que los agentes de aduana descubrieron el dinero del maletín que llevaba, le pidió reiteradas veces a las autoridades argentinas en el aeropuerto que llamaran a Claudio Uberti para que aclarara lo que había sucedido.

Uberti, que viajaba con Antonini y otras siete personas en el avión privado rentado por el gobierno argentino, al parecer no respondió los llamados. En ese momento era el titular del órgano de control de concesiones viales de Argentina. Tras el escándalo salió de su cargo.

Una funcionaria "dijo que si no firmaba el acta (de declaración de aduanas admitiendo que el dinero era mío) iba a estar en problemas", manifestó Antonini Wilson en su tercer día de declaraciones como testigo de la fiscalía en el juicio de Franklin Durán, acusado de haber actuado como agente del gobierno de Venezuela en Estados Unidos. Esa misma funcionaria del aeropuerto, a la que no identificó, también dijo que "lo arreglaría" todo, dijo Antonini Wilson, de 46 años.

Durán, un acaudalado empresario venezolano de 41 años, está acusado además junto a otras cuatro personas de haberse asociado ilícitamente en Estados Unidos para presionar a Antonini Wilson a que no declarara el origen ni el destino del dinero del maletín. Es el único que se ha declarado inocente y por ello es enjuiciado. Si el jurado lo considera culpable, podría ser condenado a un máximo de 15 años de prisión.

Otros tres acusados -dos empresarios venezolanos y un uruguayo- se declararon culpables y colaboran con el gobierno, a la espera de que les reduzcan sus condenas. El quinto, de origen venezolano, está prófugo.

Los fiscales sostienen que el dinero era del gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez y estaba destinado a la campaña de la por entonces candidata oficialista a la presidencia, Cristina Fernández, la actual mandataria argentina. Las dos naciones sudamericanas han rechazado esas acusaciones, alegando que el juicio tiene motivaciones políticas.

Antonini Wilson, que el martes reveló la existencia de un segundo maletín con 4,2 millones de dólares que logró evadir la aduana, salió legalmente de Argentina pocos días después de la confiscación del maletín el 4 de agosto del 2007. A los pocos días de llegar a Miami, donde reside, resolvió colaborar con el FBI para evitar ser procesado y detenido. Actualmente tiene ordenes de extradición de Argentina y Venezuela.

En su prolongada declaración, reiteró que él no sabía que había dinero en el avión y expresó que el maletín incautado no era suyo. Dijo además, que al llegar a Miami se dio cuenta de que había en su maletín 3.000 dólares que supuestamente había colocado en el momento de la confiscación del dinero Daniel Uzcátegui, hijo del por entonces vicepresidente de la petrolera estatal venezolana PDVSA Diego Uzcátegui.

Declaró, asimismo que Daniel Uzcátegui habría sacado también dinero del maletín para uno de los agentes de aduanas que inspeccionaba en maletín, y otro tanto para colocar en su saco.

"Daniel estaba colocando dinero en mi maletín mientras el agente de aduanas estaba allí", manifestó el empresario. Y luego agregó que "Daniel le dio" dinero al funcionario, al ser interrogado por el abogado defensor de Durán, Ed Shohat.

Antonini Wilson se mostró vacilante y nervioso por momentos, y a lo largo de su testimonio ha ofrecido diferentes versiones sobre cómo fue que él tenía el maletín confiscado: primero dijo que lo agarró porque era la única maleta que quedaba después que los maleteros habían trasladado el resto a los automóviles, y luego señaló que lo tomó como un gesto de caballero porque una de las mujeres que viajaba en el avión lo estaba cargando.

Sobre los llamados que pidió a las autoridades aeroportuarias de Buenos Aires que hicieran a Uberti, explicó: "Le dije muchas veces que llamaran a Claudio Uberti" para aclarar la situación.

Shohat, le preguntó si las autoridades llamaron a Uberti, y Antonini Wilson le respondió que "sí". Aclaró, sin embargo, que no sabía si habían podido hablar con él.

Putin promete ayudar a Chávez a desarrollar energía nuclear

El primer ministro ruso Vladimir Putin conversa con el presidente venezolano Hugo Chávez durante su encuentro en las afueras de Moscú el jueves 25 de septiembre del 2008. Putin le prometió a Chávez intensificar las relaciones militares y desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.
Ivan Sekretarev / Foto AP
El primer ministro ruso Vladimir Putin conversa con el presidente venezolano Hugo Chávez durante su encuentro en las afueras de Moscú el jueves 25 de septiembre del 2008. Putin le prometió a Chávez intensificar las relaciones militares y desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.

El primer ministro ruso Vladimir Putin prometió el jueves intensificar los contactos militares con Venezuela y ayudar a ese país a desarrollar energía nuclear para fines pacíficos.

Putin recibió al presidente venezolano Hugo Chávez, en su segundo viaje a Rusia en apenas dos meses, con ofertas para discutir más ventas de armas a Venezuela y posiblemente ayudar al país sudamericano a desarrollar un programa de energía nuclear.

Chávez llegó el jueves a Moscú para estrechar los lazos energéticos con Rusia, el país que se está consolidando como su gran aliado a medida que se distancia paulatinamente de Estados Unidos.

La visita tiene lugar mientras un escuadrón naval ruso navega hacia Venezuela, a las aguas del Mar Caribe, donde efectuará maniobras con fuerzas navales venezolanas. El Kremlin respondió a la presencia de barcos militares estadounidenses en el Mar Negro, después de la guerra relámpago que libró con Georgia, lo que interpretó como una amenazante incursión norteamericana cerca de sus propias fronteras.

Ambos mandatarios indicaron que sus países estaban trabajando para reducir la influencia de Estados Unidos en el mundo.

"Latinoamérica se está convirtiendo en un eslabón notable en la cadena del mundo multipolar que se está formando'', dijo Putin en su residencia suburbana al inicio de sus conversaciones con Chávez. "Vamos a prestar cada vez más atención a este vector de nuestra política económica y exterior''.

Chávez dijo que en sus discusiones con las autoridades rusas se tocará el tema de la cooperación militar "pero no es para nosotros lo más importante, sino lo energético''.

A su llegada a la capital rusa, Chávez anticipó que ‘‘vamos a firmar un documento para conformar un consorcio cuyo líder por la parte rusa será la empresa Gazprom, uno de los gigantes energéticos, el más grande del mundo'', según la estatal Venezolana de Televisión.

"La empresa petrolera más grande del mundo, el gobierno ruso, nos han propuesto conformar una corporación, un consorcio'', agregó en su segunda visita a Moscú este año. ‘‘Esta invitación vino de ellos''. Y dijo que Gazprom "acaba de firmar también la participación en los proyectos de gas costa afuera en Venezuela''.

"Va a ser el más grande consorcio petrolero de este planeta'', dijo Chávez, y agregó que además de Gazprom estará integrado por las empresas TNK, Rusnet y Lukoil, "que tiene presencia en Venezuela''.

Asimismo dijo que durante su visita firmará el primer documento iniciatorio para crear un banco binacional a fin de apuntalar los proyectos conjuntos.

El presidente venezolano reveló que el primer ministro Putin le informó tiempo atrás que Gazprom tenía un banco, y dijo que "nosotros también estamos trabajando una idea de hace varios años, un banco PDVSA''.

"Necesitamos ahora más que nunca el banco'', insistió.

Chávez elogió los progresos de la Unión Soviética que perduran en Rusia.

"Los neoliberales quisieron adueñarse de los avances que dejó la Unión Soviética, los neoliberales, que vinieron sobre Rusia. Afortunadamente llegó la era Putin, y la era (Dimitri) Medvedev; ya no es la Rusia aquella que se arrastró que se echó al suelo, que no pudo levantarse. Y le cayó encima el neoliberalismo. No, aquí hay un estado, el estado ruso, el pueblo ruso, el adelanto ruso. Entonces todo esto implica, además de transferencia tecnológica, industria de desarrollo para la energía, y más allá de la energía el desarrollo integral del país''.

Ambos líderes han aprovechado sus respectivas críticas a Estados Unidos para elevar su popularidad interna y promover los objetivos de su política exterior.

Rusia es la última fase de una gira de Chávez por varias naciones cuyos gobiernos están ávidos por disminuir la influencia global estadounidense. Después de Rusia, Chávez viajará a Portugal y Francia.

El mandatario venezolano se detuvo brevemente en Cuba en su camino a China, donde habló de la búsqueda de acuerdos para aumentar las exportaciones venezolanas de petróleo y para adquirir aviones caza.

Chávez ha dicho que él y el presidente ruso Medvedev observarán ejercicios militares cuando se reúnan el viernes en la región sureña de Orenburg. La región, cerca de la frontera de Kazajistán, tiene diversas instalaciones petroleras.

El presidente venezolano finalizó el jueves una visita de tres días a China con la firma de acuerdos para aumentar la cooperación energética y comprar aviones militares chinos de entrenamiento.

En el aire aún el plan de rescate financiero

Líderes de EEUU reunidos en el ala oeste de la Casa Blanca.
AP
Líderes de EEUU reunidos en el ala oeste de la Casa Blanca.

El presidente George W. Bush y los dos hombres en pugna por sucederlo unieron fuerzas el jueves durante una histórica reunión en la Cámara de Representantes, al tratar de convencer a legisladores de la necesidad de emprender un plan de rescate de varios miles de millones de dólares para Wall Street.

El plan tiene la finalidad de detener lo que el presidente calificó como "una grave crisis económica''. Varios miembros importantes del Congreso estuvieron de acuerdo con plan, pero otros no lo están tanto.

El acuerdo tentativo le daría al gobierno de Bush apenas una parte de los $700,000 millones que ha pedido, con la mitad de los fondos vetados por el Congreso, dijeron funcionarios en el Capitolio.

El senador Richard Shelby, el republicano de más alto rango en la Comisión Bancaria de la Cámara, salió de la reunión en la Casa Blanca diciendo: "No creo que tengamos un acuerdo''.

El demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, quienes en su dura contienda por la presidencia han buscado distanciarse del impopular presidente Bush, se reunieron con él en la Casa Blanca durante una hora, algo que al parecer no tiene precedentes y que sorprende en esta dura temporada electoral.

Y al incluir a los dirigentes demócratas y republicanos del Congreso, el encuentro concentró casi toda la estructura política de Washington en una pequeña sala del ala oeste de la Casa Blanca.

"Todos los que estamos a la mesa... sabemos que tenemos que hacer algo tan rápido como sea posible'', dijo Bush a la prensa, que solamente pudo entrar al inicio del encuentro. Obama y McCain estaban en los extremos de la mesa oval, ni siquiera frente a frente.

Bush, como anfitrión, se encontraba en medio, rodeado de los dos dirigentes demócratas del Congreso, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid.

Nadie más habló antes de que las cámaras salieran.

Horas antes, una serie de conversaciones privadas en el Capitolio terminaron con el anuncio de un acuerdo en principio sobre el plan de rescate financiero, aunque con cambios respecto al presentado por Bush el fin de semana pasado.

Bajo el plan acordado por los principales legisladores en el Congreso, el secretario del Tesoro podría obtener $250,000 millones de manera inmediata y otros $100,000 si certifica que son necesarios, dijeron funcionarios de la legislatura. Los últimos $350,000 millones podrían ser bloqueados por una votación del Congreso conforme al acuerdo, diseñado para darle a los legisladores un mayor control del programa, el cual no tiene precedentes.

Hubo señales de que la asamblea de legisladores republicanos de la Cámara, de tendencias conservadoras, no está de acuerdo. Los dos dirigentes republicanos de la legislatura, el representante John Boehner y el senador Mitch McConnell, emitieron declaraciones diciendo que aún no había acuerdo.

Pero el presidente de la Comisión Bancaria, el demócrata Chris Dodd, y el senador republicano Bob Bennett, entre otros, dijeron que negociadores del Congreso y el gobierno había llegado a un acuerdo que podría ser aprobado. Otros legisladores de alto nivel dijeron que luego de varios días de negociaciones a marchas forzadas no había muchas cosas pendientes por resolver.

Wall Street demostró su satisfacción con cierta cautela. El indice industrial Dow Jones tuvo un alza de 196 puntos, aunque registró una baja respecto a ganancias mayores en el día.

El plan se centra en la compra de la deuda mala por concepto de hipotecas de alto riesgo del atribulado sector bancario, en un intento por mantener a esas instituciones a flote y evitar una serie de malos incidentes, como el retiro en masa de ahorros para el retiro, un aumento en las ejecuciones hipotecarias, el cierre de negocios y la pérdida de empleos.

No hay comentarios.: