24 septiembre, 2008

Cuba acusa a EEUU de derrochar mientras otros pasan hambre

José Ramon Machado, vicepresidente de Cuba, se dirige a la Asamblea General de la ONU, el miércoles 24 de spetimebre del 2008.
Julie Jacobson / AP Foto
José Ramon Machado, vicepresidente de Cuba, se dirige a la Asamblea General de la ONU, el miércoles 24 de spetimebre del 2008.

Cuba acusó el miércoles a Estados Unidos de derrochar enormes sumas de dinero mientras millones de personas padecen hambre "y mueren de enfermedades curables".

Criticó asimismo a la Casa Blanca por impedir que la organismos estadounidenses brinden créditos privados al gobierno de La Habana para adquirir bienes y pertrechos necesarios en la reparación de los daños causados en la isla por recientes huracanes.

El primer vicepresidente del Consejo de Estado cubano, José Ramón Machado, dijo en la Asamblea General de las Naciones Unidas que conceptos "como la delimitación de soberanía, guerra preventiva, o cambio de régimen son expresión de la pretensión de mutilar la independencia de nuestros países".

Machado agregó que el supuesto "combate al terrorismo o la pretendida promoción de las libertades sirven de pretexto a la agresión y a la ocupación militar, a la tortura, la detención arbitraria y la negación de la libre determinación de los pueblos, a injustos bloqueos y sanciones impuestas unilateralmente, a la imposición de modelos políticos, económicos y sociales que faciliten la dominación imperial en franco desprecio a la historia, las culturas y la voluntad soberana de los pueblos".

Fustigó Machado el gasto armamentista realizado en detrimento de las labores sociales y la mejora de la salud pública, especialmente la infantil, ya que "diez millones de niños perecen antes de cumplir los cinco anos de edad, en la mayoría de los casos como consecuencia de enfermedades que pueden ser curadas".

Machado criticó a Estados Unidos por no haber facilitado el intercambio comercial entre el gobierno de la isla y empresas privadas estadounidenses tras los dos huracanes que recientemente barrieron su territorio. "Cuba no le ha solicitado recursos de los Estados Unidos. Simplemente le ha pedido y reiterado que le permita adquirir los materiales que resultan indispensables para la reconstrucción de viviendas y redes eléctricas y que autorice a las empresas norteamericanas a brindarle créditos comerciales privados a Cuba para comprar alimentos".

Cuba sólo puede adquirir alimentos y medicinas en Estados Unidos si paga al contado, lo que limita su capacidad de endeudamiento comercial al serle negada la contratación de créditos con el sector privado. En otros países esos créditos eran otorgados con garantía oficial, como por ejemplo España. El estado abonaba a los particulares el importe de la transacción y luego se entendía con el gobierno insular.

No hay comentarios.: