24 septiembre, 2008

FBI investiga a empresas en centro de crisis económica

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, testifica en el  Capitolio en Washington, D.C. el martes 23 de septiembre del 2008, ante la Comisión Bancaria del Senado. Bernanke advirtió contundentemente a los legisladores el martes sobre el riesgo de caer en una recesión económica con peores consecuencias en desempleo y pérdidas de casas por falta de pago si no actúan para aprobar el plan de rescate que ha preparado el gobierno de Estados Unidos, por 70.000 millones de dólares, para apuntalar a su industria de servicios financieros. El FBI, por su parte, anunció que ha iniciado investigaciones a empresas financieras en busca de grandes fraudes.
Charles Dharapak / Foto AP
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, testifica en el Capitolio en Washington, D.C. el martes 23 de septiembre del 2008, ante la Comisión Bancaria del Senado. Bernanke advirtió contundentemente a los legisladores el martes sobre el riesgo de caer en una recesión económica con peores consecuencias en desempleo y pérdidas de casas por falta de pago si no actúan para aprobar el plan de rescate que ha preparado el gobierno de Estados Unidos, por 70.000 millones de dólares, para apuntalar a su industria de servicios financieros. El FBI, por su parte, anunció que ha iniciado investigaciones a empresas financieras en busca de grandes fraudes.

El FBI investiga a cuatro empresas financieras cuyos colapsos ayudaron a generar una grave crisis económica que llevó al gobierno a preparar un plan de rescate por 700.000 millones de dólares, según se enteró The Associated Press.

Dos funcionarios policiales informaron el martes que el FBI estará revisando los documentos en busca de algún fraude potencial por parte de los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, así como la aseguradora American International Group Inc. (AIG). Además, otro funcionario policial informó que la firma en bancarrota Lehman Brothers Holdings Inc. también se encuentra bajo investigación.

Las pesquisas se centrarán en las instituciones financieras y en las personas que las dirigían, indicó el funcionario de alto nivel, quien solicitó permanecer anónimo debido a que las investigaciones están en proceso y se encuentran en sus etapas iniciales.

Las fuentes indicaron que estas nuevas pesquisas elevaron a 26 del número de dirigentes corporativos que se encuentran bajo investigación en el último año.

Los voceros de AIG, Fannie Mae y Freddie Mac no respondieron de inmediato a las llamadas que se les hicieron la noche del martes en busca de algún comentario al respecto.

Por su parte, el vocero de Lehman Brothers no formuló comentarios de inmediato.

Apenas la semana pasada, el director del FBI, Robert Mueller, había dicho que había 24 grandes empresas financieras bajo investigación. No mencionó a ninguna de esas compañías, pero dijo que el FBI también estaba revisando para descubrir si alguna de ellas había presentado una declaración errónea de sus activos.

En el último año, al derrumbarse el mercado de las viviendas, el FBI inició una amplia investigación a las empresas de la industria de los servicios financieros, desde hipotecarias hasta bancos de inversión que integraron los préstamos de casas para venderlos como títulos de deuda a inversionistas.

Mueller había dicho previamente que la búsqueda del FBI a los culpables de la crisis hipotecaria buscaba descubrir fraudes en contabilidad, operación fraudulenta con acciones y el no haber infomado sobre el valor de títulos relacionados con hipotecas así como otras inversiones.

No hay comentarios.: