Cuba evalúa daños por huracán Ike; comienza reconstrucción
Los deslaves y el rebose de las aguas en diques de zona suroriental de Cuba mantenían el miércoles a más de medio millón de personas evacuadas casi tres días después de que el huracán Ike golpeó la isla con Categoría 3, dejando lo que las autoridades han dicho que pueden ser daños por valor de $4,000 millones.
El miércoles a las 2 p.m. Ike había ganado intensidad sobre las aguas cálidas del Golfo de México para recuperar las Categoría 2 con vientos de 100 millas por hora. El huracán se ubicaba 255 millas al oeste de Cayo Hueso. Todavía estaba en vigor una advertencia de tormenta tropical para las provincias de Matanzas, La Habana, Pinar del Río y la Isla de la Juventud.
También estaba en vigor una advertencia de tormenta tropical desde el oeste de Cayo Hueso hasta Dry Tortugas, informó el Centro Nacional de Huracanes.
Los modelos de pronóstico actuales muestran a Ike entrando en Texas en la mañana del sábado como una tormenta de Categoría 3.
En la provincia Granma, más de 340,000 personas que viven en áreas bajas estaban el miércoles en refugios o en casas de familiares porque las presas están a punto de rebasar su capacidad. En Guisa hubo que rescatar en helicóptero a 30 personas atrapadas por un deslizamiento de tierra, según el diario oficial Granma.
En Sancti Spíritus, la mayor represa del país se llenó con 300 millones de metros cúbicos de agua, una de las mayores en sus 35 años de historia, reportó el miércoles Granma.
En Camagüey continuaron inundaciones sin precedentes.
Las autoridades declararon que más de 2.6 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde el domingo, cuando Ike entró por la zona oriental de Cuba. Luego se debilitó, salió al mar por el sur y volvió a tocar tierra el martes como una tormenta de Categoría 1 en la provincia occidental de Pinar del Río.
Las lluvias podrían causar inundaciones y deslaves peligrosos en el occidente de Cuba, dijeron los meteorólogos, que pronostican precipitaciones de hasta 12 pulgadas en el área.
Los daños causados por Ike en Cuba han sido considerables.
Las autoridades informaron que en Nuevitas, Camagüey, por lo menos el 15 por ciento de los hoteles sufrieron daños. También se afectaron alrededor de 2,500 viviendas, 300 de las cuales quedaron destruidas.
"Todos aportan lo que pueden: algunos cortan ramas, otros sacan escombros, todo el mundo está tratando de ayudar'', afirmó Zuliemy García por teléfono desde Nuevitas, y relató cómo también compartían los alimentos.
Las Naciones Unidas calcularon ayer que los daños podrían haber alcanzado $4,000 millones y que 140,000 estructuras resultados dañadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario