10 septiembre, 2008

Familia niega que Allende haya sido asesinado

Una mujer muestra una fotografía del ex presidente Allende durante las celebraciones del centenario de su natalicio.
Geraldo Caso / EFE
Una mujer muestra una fotografía del ex presidente Allende durante las celebraciones del centenario de su natalicio.

La diputada Isabel Allende, hija del presidente socialista Salvador Allende, rechazó el miércoles la versión de un médico legista que asegura que el mandatario habría sido asesinado y que no se habría suicidado durante el golpe militar que lo derrocó en 1973.

Isabel Allende, una de las dos hijas que le sobreviven al derrocado presidente, dijo en declaraciones a radio Cooperativa que para la familia la forma en que murió su padre es un capítulo cerrado.

"Nosotros tenemos absoluta y total confianza de la versión de los nueve médicos leales que se quedaron hasta el final con el presidente Allende", dijo la legisladora a la emisora.

Refutó la versión entregada esta semana por el médico legista Luis Ravanal a la revista El Periodista y a otros medios en la que pone en duda la versión del suicidio y sostiene que "las lesiones descritas en el informe de autopsia al presidente Salvador Allende Gossens no son compatibles con un disparo de tipo suicida".

Ravanal, quien ya había hecho noticia hace algunos años cuando denunció supuestas irregularidades en las identificaciones de detenidos desaparecidos, señala que Allende habría recibido dos impactos de bala de dos armas distintas. Apunta que el patólogo encargado de la autopsia fue un médico militar y que también es el autor del informe autópsico de un diplomático español muerto en un supuesto accidente automovilístico en circunstancias que fue asesinado por agentes de la policía secreta actualmente condenados.

El legista demandó nuevos peritajes al cuerpo para confirmar las verdaderas causas de la muerte de Allende.

Isabel Allende agregó que "no hay por donde sustentar aquello y no estamos dispuestos a estar aquí abriéndonos a hipótesis o hechos cuando yo me quedo con la palabra de esos médicos", que acompañaban al presidente Allende en el palacio de gobierno el día del golpe.

Arturo Gijón, el médico personal de Allende y otros médicos, fueron obligados por el mandatario a abandonar la sede de gobierno que fue bombardeada por aviones de la fuerza aérea. Gijón confirmó posteriormente que Allende se suicidó con un fusil ametralladora que le había regalado el líder cubano Fidel Castro.

La autopsia y sepultación en secreto de Allende, en todo caso, estuvieron rodeados de cierto misterio hasta el retorno a la democracia en 1990. Hasta ese año sus restos permanecieron sepultados en una tumba familiar en el camposanto del balneario de Viña del Mar y fueron trasladados al cementerio general de Santiago en un masivo funeral.

La denuncia de Ravanal fue hecha en vísperas que este jueves se cumplan 35 años del golpe militar que encabezó el fallecido ex dictador Augusto Pinochet.

No hay comentarios.: