01 septiembre, 2008

Debilitado Gustav ataca a Louisiana

A car is washed away by the storm surge on U.S. Highway 90 as the outer bands of hurricane Gustav hit Gulfport, Miss., Monday Sept. 1, 2008.  (AP Photo/Kevork Djansezian)
A car is washed away by the storm surge on U.S. Highway 90 as the outer bands of hurricane Gustav hit Gulfport, Miss., Monday Sept. 1, 2008. (AP Photo/Kevork Djansezian)

Un huracán Gustav más debilitado de lo que en un principio se creyó, atacó el centro de la industria pesquera y petrolera de Louisiana con vientos de 110 millas por hora, asestándole a New Orleans sólo un golpe pequeño, no lo que la ciudad temía. Así, se cree que New Orleans podría escapar de las catastróficas inundaciones que ocasionó el huracán Katrina hace justamente tres años.

Las marejadas impulsadas por el viento chocaron contra el muro de contención de Industrial Canal, en tanto funcionarios de la ciudad y del Cuerpo de Ingenieros del ejército dijeron que esperaban que los diques, apenas parcialmente reconstruidos después de Katrina, resistirían el embate del agua. El canal se rompió con efectos desastrosos duranteKatrina, inundando la zona de St. Bernard Parish y del Lower Ninth Ward (Distrito Noveno).

"Hemos visto algunas olas enormes", dijo el coronel Jeff Bedey, jefe de la Oficina de Protección contra Huracanes del Cuerpo de Ingenieros. "Y aunque estamos alertas, nos sentimos optimistas y confiados de que no sucederá ninguna rotura que luego se convierta en una catástrofe".

El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo que Gustav tocó tierra a alrededor de las 11:30 a.m., cerca de Cocodrie, una comunidad baja en el área campestre de Louisiana, a unas 72 millas al suroeste de New Orleans, como un huracán de Categoría 2, en una escala de 1 a 5.

Los expertos temían que Gustav pudiera llegar con una devastadora Categoría 4.

La extensión de los daños todavía no se sabe con certeza, y hasta el momento en Louisiana sólo se ha informado la muerte de una mujer, que ocurrió en un accidente automovilístico.

De cualquier modo, el huracán podría causar gran devastación a las poblaciones pesqueras y localidades de petróleo que abundan en la región. Durante gran parte de los últimos 50 años, las comunidades han visto como la tierra ha desaparecido a uno de los ritmos de erosión más alto que experimenta el planeta.

De igual modo, si las refinerias y plataformas petroleras resultan dañadas, eso podría hacer que el precio de la gasolina aumente.

El país observaba con sumo nerviosismo cómo New Orleans se enfrentaría a Gustav tres años después que Katrina inundó casi 80 por ciento de la ciudad y mató a unas 1,600 personas en la costa del Golfo de México, una zona que no estaba preparada para un huracán de esa magnitud.

No hay comentarios.: