Cuba regresa a la normalidad; reportan desaparecidos
LA HABANA --
Cuba comenzó lentamente a volver a la normalidad el lunes tras el paso del huracán Gustav que provocó daños materiales en viviendas e infraestructura, pero no dejó pérdidas en vidas humanas hasta ahora, aunque una organización no gubernamental reportó cinco pescadores desaparecidos."La reanimación ya está en marcha'', aseguró el periódico oficial Granma, órgano de difusión del Partido Comunista; "Tras el huracán, la recuperación'', tituló el programa de este lunes la Mesa Redonda de la televisión cubana, que suele fijar la posición gubernamental sobre temas de actualidad.
Un fuerte sol y el regreso del calor despertó a los isleños tras un fin de semana en el cual 86,000 viviendas se perdieron o sufrieron daños, decenas de torres de alta tensión y postes fueron derribados, las comunicaciones y las cosechas resultaron afectadas, sobre todo de plátanos.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHyRN) informó en un comunicado que fuentes familiares reportaron la desaparición de cinco pescadores en Batabanó, zona costera a unos 50 kilómetros al sur de la capital.
Los supuestos desaparecidos serían José Miguel Cruz, Ismael Domínguez, Jorge Amaya, Osniel Canove y Yasel Valdés, tripulantes del langostero 100 de la empresa estatal PESCA HABANA, indicó Elizardo Sánchez, presidente de la organización.
Estas personas se encontraban en sus faenas cuando se les dio la orden de regreso el jueves, al no hacerlo el viernes una nave salió a rescatarlos, pero no tuvo éxito.
"La búsqueda se reanudó ayer domingo con la participación de varias embarcaciones y por lo menos un helicóptero'', dijo el mensaje de la CCDHyRN.
Consultado por AP, Sánchez no descartó que se tratara de un caso de emigración ilegal. Sin embargo aclaró: "les ponen poco combustible, es muy difícil que se puedan alejar''.
Nadie estuvo disponible telefónicamente en la empresa PESCA HABANA para comentar sobre el incidente, pero tampoco negaron los hechos.
La aeronáutica civil indicó que todos los vuelos se normalizaron y las autoridades dijeron que el comienzo del ciclo escolar iniciará el martes.
En la Isla de la Juventud se averió el 100% del sistema eléctrico. Daños cuantiosos se produjeron también en Pinar del Río y el occidente de La Habana. No hay un estimado total de pérdidas.
El coronel Miguel Angel Puig miembro de la jefatura la Defensa Civil informó oficialmente que hubo 19 heridos y que 467,000 recibieron protección.
La Defensa Civil es un organismo de corte político y militar que coordina y toma decisiones cuando la isla se ve amenazada.
"Conozco los descomunales esfuerzos que la revolución debe realizar cuando pasan por el territorio nacional los huracanes'', expresó el ex presidente Fidel Castro en una de sus habituales columnas de opinión.
"Ciento de millones de horas de trabajo se pierden en breve tiempo, cuando ráfagas de viento baten centros económicos y sociales de extensas áreas del territorio nacional. Interminables lluvias acompañan a estos fenómenos naturales'', lamentó.
Gustav atravesó por el occidente de la isla con categoría cuatro (de cinco posibles) hasta internarse en el Golfo de México donde perdió fuerza. Los meteorólogos registraron una racha de viento récord de 340 kilómetros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario