Lula intenta aplacar crisis por espionaje
BRASILIA --
El presidente Luiz Inacio Lula da Silva se reunió el lunes con las máximas autoridades judiciales para intentar aplacar una crisis desatada por la revelación de que la agencia de inteligencia de Brasil intervino el teléfono de jueces, legisladores y ministros.Lula estuvo dos horas y media reunido con el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema), Gilmar Mendes, así como ministros del gobierno y magistrados, dos días después de que la revista Veja publicó extractos de una conversación de Mendes con un senador, que habría sido obtenido en una intervención telefónica.
"El presidente expresó su preocupación e indignación con la posibilidad de que ministro Gilmar Mendes haya sido objeto de una grabación clandestina", dijo a periodistas Marcelo Baumbach, portavoz de Lula.
Por su parte, el senador Demóstenes Torres, del opositor partido Demócrata, dijo esperar que el gobierno controle las acciones de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) para impedir nuevas actos de ilegalidad.
"Espero que el gobierno tome control de Abin, que es una institución imprescindible, porque ningún país puede prescindir de información para la seguridad del estado", dijo a la AP el senador Torres, cuya conversación con el magistrado Mendes fue publicada por Veja.
"Si (Abin) está descontrolada, el gobierno tiene que saber de dónde viene ese descontrol", reclamó el senador, un ex juez. "Si el problema viene de la cúpula, esa cúpula debe ser removida, y si viene de la base, tiene que ser encuadrada".
A juicio del senador, el episodio evidencia debilidades en el sistema democrático brasileño que deben ser resueltos.
"Brasil es un país democrático, pero aún tiene mecanismos totalitarios que tiene que ser desmontados, este es uno de ellos", dijo sobre la intervención ilegal de teléfonos de altos funcionarios.
Según Veja, Abin intervino los teléfonos no solo de Mendes, sino también de allegados de Lula y miembros del Congreso.
La publicación informó que recibió un paquete de información de un agente de Abin, a quien no identificó, con evidencias de intervenciones telefónicas realizadas en forma rutinaria. No reveló cuál sería el propósito de esas intervenciones.
El jefe de seguridad institucional de la presidencia, general Jorge Felix, deberá prestar testimonio el martes ante una comisión legislativa que investiga las intervenciones telefónicas por parte de entidades gubernamentales y privadas, informó la Agencia Cámara, servicio noticioso de la Cámara de Diputados.
En analista político David Fleischer, de la Universidad de Brasilia, consideró que si las intervenciones fueron realizadas por agentes independientes, no tendrá repercusiones políticas para Lula.
"Por la forma en que está siendo presentado, parece que fueron agentes independientes", comentó Fleischer.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario