Denuncias de Lugo remecen el Senado
El Senado paraguayo se reunirá hoy, en un nuevo intento por zanjar la crisis que se desató por el juramento como senador activo del ex presidente Nicanor Duarte, involucrado además en una presunta conspiración contra su sucesor, Fernando Lugo.
El vicepresidente de la Cámara Alta, Oscar Denis, admitió ayer que el bloque mayoritario no descarta la disolución de la mesa directiva en funciones desde el pasado 1 de julio, para destituir al presidente de ese órgano, Enrique González Quintana.
En la sesión del jueves pasado, González convalidó el juramento de Duarte tomado por él a espaldas de la mayoría, que considera inconstitucional la participación del ex gobernante al frente de la lista al Senado del Partido Colorado en los comicios del 20 de abril pasado.
Los ex presidentes paraguayos tienen asegurado un asiento vitalicio en el Congreso, con voz pero sin voto ni salario, por lo que la mayoría, controlada por los aliados del jefe de Estado, el ex obispo Fernando Lugo, admitió a Duarte en esa condición.
Denis afirmó que entre las posibilidades ''hay un proyecto de resolución para anular la elección de la actual mesa directiva'' y explicó que para ello no necesitan ''tener una mayoría calificada'', es decir, 30 de los 45 miembros de cuerpo legislativo, sino una ''mayoría simple'' (la mitad más uno).
El vicepresidente del Senado pertenece al oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, centroderecha), segunda fuerza del país y principal agrupación de la heterogénea Alianza Patriótica para el Cambio (APC), liderada por Lugo.
A la crisis parlamentaria se sumó el lunes la denuncia de Lugo de la existencia de una conspiración presuntamente urdida por Duarte y Oviedo, nuevo aliado del ex gobernante en el Parlamento, a partir del testimonio del general Máximo Díaz Cáceres, enlace de las Fuerzas Armadas en el Congreso.
El ex obispo asumió al poder el 15 de agosto pasado, luego de poner fin en los comicios del 20 de abril último a 61 años de hegemonía en el poder del Partido Colorado, que, sin embargo, retuvo la primera mayoría en ambas Cámaras del Congreso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario