Detrás del hombre fuerte del Tesoro de EE.UU., un equipo indefectible
Por Deborah Solomon
Washington—El secretario del Tesoro Henry Paulson ha recurrido a un pequeño e influyente grupo de expertos dentro del Tesoro para que lo ayude a resolver la crisis en momentos en que la tormenta financiera no deja de empeorar en Estados Unidos.
En ese grupo cada vez más exhausto que lo apoya, destacan cuatro ex ejecutivos de Goldman Sachs Group Inc., el banco de inversión que Paulson dirigió y que ahora capea las mismas turbulencias mejor que la mayoría de sus congéneres en Wall Street. También se ha rodeado de un grupo de jóvenes asesores con experiencia en sectores como la legislación de valores y la industria de financiación hipotecaria.
Trabajando con muy pocas horas de sueño y ningún día de descanso, sus asesores clave se han visto obligados a apagar el fuego de una crisis a otra, lidiando con el declive del mercado inmobiliario, la desaparición de Bear Stearns Cos., el rescate de los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, el colapso de Lehman Brothers Holdings Inc. y el rescate a última hora de la aseguradora American International Group (AIG).
Los fines de semana ya no existen para el equipo de Paulson. Algunos de sus miembros trabajan jornadas de hasta 20 horas. "Desde hace unas cinco semanas, todos han trabajado todos los días incluyendo los fines de semana", dijo Paulson en una entrevista.
Talentos de Goldman
Mientras Paulson se reunía el fin de semana pasado en Nueva York con los pesos pesados de la Reserva Federal y Wall Street, a su lado siempre estuvieron presentes su jefe de personal, Jim Wilkinson, y dos ex ejecutivos de Goldman: Dan Jester, un experto en instituciones financieras, y Steve Shafran, encargado de reestructuración corporativa en Goldman antes de abandonar la firma hace seis años.
Cuando el gobierno diseñaba un plan de rescate para Fannie y Freddie, Paulson colocó a Ken Wilson, un viejo amigo que dejó Goldman para unirse al Tesoro, al frente de la búsqueda de nuevos presidentes ejecutivos para encabezar las firmas.
A medida que se expandía la crisis de las hipotecas de alto riesgo, Paulson le pidió a Neel Kashkari, un ex banquero de inversiones de Goldman y actual secretario asistente de asuntos internacionales del Tesoro, que buscara maneras de contener el derrumbe.
Además de sus ex colegas de Goldman, Paulson también está recurriendo a otros asesores, incluyendo Jeremiah Norton, subsecretario asistente de instituciones financieras; Robert Hoyt, experto en derecho de valores y asesor legal del Departamento del Tesoro; Michele Davis, directora de planificación de políticas; y Wilkinson, quien ha ejercido el puesto de asesor de la secretaria de Estado Condoleezza Rice.
En las últimas semanas, el grupo prácticamente no ha salido de las oficinas del Departamento del Tesoro. Juntos, se mueven desde la oficina de Paulson a una sala de conferencias, apiñándose en torno a Paulson para no perderse ninguna de sus instrucciones.
De Washington a Nueva York
El ritmo de trabajo ha sido tan agobiante que Jester, de 43 años, sólo ha visto a su familia en una ocasión desde que se mudó de Texas a Washington en julio.
Cuando el gobierno decidió rescatar a Fannie y Freddie, Jester y Norton esbozaron un complejo plan para ayudar a las compañías a usar acciones preferentes y garantías. Wilkinson ensambló un equipo de transición para asegurarse de que las firmas pudieran reanudar sus operaciones tan pronto como el gobierno tomara las riendas.
El fin de semana pasado, Jester y Shafran ocuparon una oficina en la Reserva Federal de Nueva York, donde trabajaron codo a codo con Paulson para encontrar una solución en el sector privado a los problemas financieros que azotan a Wall Street.
Pese a que todavía no ha habido mucho tiempo para la reflexión, a veces el equipo se queda asombrado ante la rapidez de los acontecimientos.
El martes por la mañana, un correo electrónico enviado al personal de alto rango del Tesoro señalaba que las tasas hipotecarias habían caído, una prueba de que la intervención en Fannie y Freddie estaba surtiendo efecto. Algunos funcionarios reconocieron que les parecía increíble lo lejano que ahora sonaba el rescate de las dos firmas hipotecarias.
"Vaya, hace tiempo que no pensábamos en Fannie y Freddie", dijo uno de los asesores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario