Disponen detención de general retirado colombiano
BOGOTA --
La Fiscalía General dispuso el viernes la detención bajo cargos de homicidio del general retirado del ejército Rito Alejo del Río, quien había sido capturado a comienzos de mes para un interrogatorio sobre el caso de la muerte de un hombre en los años 90.Del Río fue capturado el 4 de septiembre en Bogotá por agentes de Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía para rendir declaraciones.
Por las normas aquí, el oficial retirado debía ser interrogado y posteriormente los fiscales del caso decidir si dejaban o no en firme su detención, informó la oficina de prensa de la Fiscalía.
El general retirado es sospecho de ser coautor del homicidio de Marino López Mena, decapitado a machetazos por paramilitares el 27 de febrero de 1997 en una zona rural de Riosucio, departamento de Chocó y a unos 460 kilómetros al noroeste de Bogotá, de acuerdo con documentos de las Fiscalía.
Fiscales han dicho que Del Río no fue el autor material del asesinato de López, sino que sería el responsable porque en la zona del asesinato se realizaba en aquel momento un operativo militar que era comandado por el oficial y en el que supuestamente habrían intervenido también paramilitares.
El general retirado, detenido en una sede militar en Bogotá, había sido señalado por ex jefes paramilitares de haber permitido la acción de esas bandas del paramilitarismo en la región de Chocó y Urabá, en el noroeste del país, donde Del Río fungió entre 1995 y 1997 como comandante de la XVII Brigada del ejército.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario