22 septiembre, 2008

Ejército colombiano anuncia muerte de 'cerebro' de secuestros de las FARC

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos.
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos.

Al menos una quinta parte del territorio colombiano el lunes comenzó a respirar tranquilidad al conocer la noticia sobre la muerte, durante un bombardeo militar, de Aicardo de Jesús Agudelo Rodríguez, alias “El Paisa”, uno de los más temibles secuestradores de la última década en Colombia que martirizó por años al nororiente del país.

Agudelo Rodríguez, de 52 años de edad, comandaba el frente de guerra 34 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y a lo largo de su carrera criminal de más de 30 años secuestró alrededor de mil personas y asesinó a muchas más.

Durante la última década se estima que había secuestrado a 400 personas y asesinado a medio millar.

“El Paisa” cobró fama cuando, en mayo del 2003, ordenó asesinar en cautiverio al gobernador del departamento de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, a su asesor de paz y ex ministro de Defensa Nacional Gilberto Echeverri y a otras siete personas cuando el Ejército Nacional intentó rescatarlas.

Gaviria Correa y Echeverri fueron secuestrados en abril del 2002 en una carretera secundaria de montaña mientras marchaban a la cabeza de una larga caminata por la paz que ellos mismos habían organizado.

El ataque contra el campamento de “El Paisa” fue hecho de manera combinada por comandos especiales de la Policía Nacional y bombarderos de la Fuerza Aérea.

El jefe guerrillero había sido localizado por los servicios de inteligencia de la Policía que lo siguieron durante cuatro meses hasta ubicar el campamento desde el que comandaba su facción guerrillera en una región selvática del municipio de Murindó, en los límites de los departamentos de Chocó y Antioquia.

“El Paisa”, de acuerdo con el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, “era considerado un objetivo de alto valor, por la crueldad y por el daño que le había hecho a la población civil y al Ejército”.

El cuerpo del guerrillero abatido fue identificado por tropas que llegaron por tierra hasta el lugar bombardeado y luego fue trasladado por aire hasta la morgue de Quibdó, capital de Chocó.

Durante el bombardeo hubo otras bajas en las filas guerrilleras, pero las autoridades no informaron inicialmente sobre ellas.

El procedimiento para atacar a “El Paisa”, por quien el gobierno ofrecía una recompensa de $250 mil, fue igual al que dio de baja, en territorio de Ecuador, al segundo líder en importancia de las FARC, alias “Raúl Reyes”, en febrero próximo pasado.

En la sección del campamento en la que fue encontrado el cadáver de “El Paisa”, había instalaciones para el alojamiento de medio centenar de irregulares que formaban el primer anillo de la guardia personal del jefe narcoguerrillero.

“El campamento estaba ubicado en la ribera del río Murrí, entre Carmen de Antioquia y Vigía del Fuerte. En el sitio del bombardeo las autoridades encontraron un computador con información del frente guerrillero, dos fusiles y un radio de comunicaciones”, dijo el lunes un comunicado de la Presidencia de la República.

“ ‘El Paisa’, había creado una especie de leyenda” y se llegó a creer “que a ‘El Paisa’ no lo podían agarrar, pero ahí está y vamos a seguir detrás de los demás hasta que no quede ni uno solo”, afirmó el lunes en rueda de prensa en Bogotá el ministro Juan Manuel Santos, quien estuvo acompañado por los mandos militares y de Policía.

No hay comentarios.: